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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

10500

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U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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$

8500

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
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Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

JUAN JOSÉ SAER: OBRA Y DESOBRA

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A cargo de

RAFAEL ARCE

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MARTES 14 DE FEBRERO | 20.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

MODALIDAD VIRTUAL

Este curso se propone como una introducción a la obra de Juan José Saer (Serodino, Santa Fe, 1937-París, 2005). En este contexto, se plantea un acercamiento recuperando la noción de obra, en un contexto de lectura que opone desde hace un tiempo corpus de autor a corpus crítico. No se trata de considerar el carácter programático de la obra según el punto de vista del escritor (constatable en su reflexión ensayística), sino más bien de atender a lo que podríamos llamar punto de vista de la obra. En este sentido, a la concepción clásica de la obra de arte se opone una reflexión moderna en la que la obra se constituye en su autocrítica, su disolución y su descomposición (Theodor Adorno) o, dicho en términos de Maurice Blanchot, su desobra. Aunque el carácter programático desde el punto de vista del autor está claramente arraigado en el pensamiento de Adorno, nuestra perspectiva incorpora la del pensamiento blanchotiano para pensar aquello que escapa a las intenciones del escritor.

Metodológicamente, el curso divide la obra narrativa de Saer de la obra poética y ensayística, construyendo su objeto en torno a la primera. La consideración teórica tendrá en cuenta, aunque de modo general y esquemático, todos los textos narrativos.

En una segunda instancia, se propondrá un análisis concreto de un relato y una novela, de manera de considerar los problemas específicos de la narrativa saeriana en lo concreto de sus procedimientos, temáticas y posibilidades de lectura. El análisis del relato permitirá mostrar los puntos nodales de la poética del autor. Por otro lado, la lectura de la novela se centrará en las derivas interpretativas específicas de este texto, considerando que cada pieza narrativa de la obra funciona en el conjunto y, de manera simultánea, plantea problemas singulares, irreductibles a la obra como totalidad (fragmentación propiamente moderna).

 

CONTENIDOS:

Primera parte: El programa.

La saga y los ciclos en la obra de Saer. Periodización: el esquema dialéctico. Modernidad y negatividad. El predicamento anti-novelesco: la versión saeriana de Adorno y de Lukács. La fundación del Lugar. Balzac y el programa. Borges y el espacio de provincia como arrabal de la literatura argentina.

 

Segunda parte: Orígenes de la obra saeriana: imaginario regionalista y procedimientos de la vanguardia.

Narración y poesía. La forma larga y la forma breve. Un regionalismo no regionalista.

Narrador y punto de vista. El experimento espacial. Realismo y existencialismo.

 

Tercera parte: El fragmento y la totalidad.

La voz narrativa. El aparato óptico y la destrucción del mito de profundidad. La experiencia fragmentada. Narrar la percepción: el tiempo presente. La temporalidad circular. La novela “objetiva”. ¿Narrar o describir? El límite del aparato óptico. El “modelo” cinematográfico.

 

Cuarta parte: La narración como antropología especulativa.

La respuesta de Saer a las Crónicas de Indias. Anacronismo filosófico y desconstrucción de la novela histórica. Melancolía, canibalismo y fantasma originario: la clave freudiana. La experiencia sagrada de la comunidad: para una lectura política en clave batailleana.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Primera y segunda partes:

Capdevila, Analía: “Blanchot y la novela”, en Paradoxa N° 2, Rosario, 1987.

Contreras, Sandra: “Intervención”, Boletín/11 del centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Rosario, 2003.

Giordano. Alberto: “El efecto de irreal”, La experiencia narrativa. Juan José Saer-Felisberto Hernández-Manuel Puig, Rosario, Beatriz Viterbo, 1992.

Gramuglio, María Teresa: “El lugar de Saer”, en Julio Premat (ed.) Glosa-El entenado. Edición Crítica, Córdoba, Alción, 2010.

Kohan, Martín: “Dos recientes lecturas modernas”, Boletín/11 del centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Rosario, 2003.

Robert, Marthe: “El género indefinido”, Novela de los orígenes y orígenes de la novela, Madrid, Taurus, 1973.

Saer, Juan José: “El concepto de ficción”, “Narrathon” y “Borges novelista”, en El concepto de ficción, Buenos Aires, Seix Barral, 1997.

 

Tercera parte:

Robbe-Grillet, Alain: “A propósito de algunas nociones caducas”, Por una novela nueva, Buenos Aires, Seix Barral, 1973.

Robbe-Grillet, Alain: “Naturaleza, humanismo, tragedia”, Por una novela nueva, Buenos Aires, Seix Barral, 1973.

Saer, Juan José [1967]: “Sombras sobre vidrio esmerilado”, en Unidad de Lugar, en Cuentos Completos, Seix Barral, 2001.

 

Cuarta parte:

Gnutzmann, Rita: “El entenado o la respuesta de Saer a las crónicas”, en Iris, 1992.

Manzi, Joaquín: “Huéspedes de la intemperie”, Imprévue. Rencontre avec Juan José Saer, compilado por Milagros Ezquerro, Montpellier, Centre d’Études et de Recherches Sociocritiques, 2002.

Saer, Juan José [1983]: El entenado, Buenos Aires, Seix Barral, 2001.

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