top of page

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

19000

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

14500

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

19000

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

EN CURSO

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

LA FUNCIÓN TERAPÉUTICA DEL PENSAMIENTO O “MEDICINA DE LA MENTE” SEGÚN BARUCH SPINOZA

UNA LECTURA DEL "TRATADO DE LA ENMIENDA DEL INTELECTO"

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

RODRIGO BENVENUTO

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 15 DE ABRIL | 18.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

El objetivo de este curso es incursionar en la lectura del Tratado de la enmienda del intelecto de Baruch Spinoza. A pesar de tratarse de una obra temprana e inconclusa, su importancia en el pensamiento del filósofo neerlandés es decisiva, puesto que allí se encuentran las bases de una lógica que, en clara ruptura con la tradición escolástica, adopta elementos del humanismo clásico y del cartesianismo holandés del siglo XVII. Una lógica que abandona la función técnica, formal e instrumental para reconocerse a partir de la función terapéutica de la mente que, a través del ejercicio depurado del pensamiento, se ejercita en el conocimiento de la Idea de Dios y del conocimiento de las causas. Esta reconfiguración de la lógica como Medicina de la Mente (Medicina Mentis) será una clave de lectura que nos guiará en la comprensión de los aspectos fundamentales de esta obra.

 

TEMAS A DESARROLLAR:

1. El lugar del Tratado de la enmienda del intelecto en el proyecto ético de la filosofía de Spinoza. El vínculo entre felicidad y conocimiento.

2. La lógica como Medicina Mentis: proceso, ejercitación, enmienda: El progreso de la mente y su conexión con la Naturaleza.

3. Percepción e intuición. Los modos de percepción y los géneros del conocimiento. La vía intuitiva. La idea verdadera como index sui.

4. La conexión de la mente con la Naturaleza: lógica y amor Dei intellectualis.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

TEXTO FUENTE

SPINOZA, Baruch; Tratado de la reforma del entendimiento. Bs. As.: Colihue, 2008.

Comentarios y textos de apoyo

BLANCHÉ, Robert (1985) História da Lógica de Aristóteles a Bertrand Russell. Lisboa: Edições 70.

BOCHENSKI, I. M. (1985) Historia de la lógica formal. Madrid: Gredos

DE DIJN, Herman(1996) Spinoza. The Way to Wisdom. Indiana: Purdue University Press.

DOUGLAS, Alexander X. (2015) Spinoza and Dutch Cartesianism. Philosophy and Theology. New York: Oxford University Press.

KROP, Henri (2011) “La scholastique élusive. Les traces de la scolastique dans l’Éthique” En MANZINI, Frédéric [dir.] Spinoza et ses scolastiques. Retour aux sources et nouveaux enjeux. Paris: Presses de l’Université Paris-Sorbonne, pp. 15-30.

NARVÁEZ, Mario (2013) “El ars inveniendi de Tschirnhaus: Un híbrido metodológico y un sustituto del lenguaje universal” En IX Jornadas de Investigación en Filosofía: La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2931/ev.2931.pdf (Último acceso: 01/03/2023).

NOVAES DE REZENDE, Cristiano (2004) “Os perigos da razão segundo Espinosa: A inadequação do terceiro modo de perceber no Tratado da Emenda do Intelecto” Em Cadernos de História e Filosofia da Ciência, Vol. 14, N° 1, Serie 3, pp. 59-118.

--------------------------------------------- (2012) “A ira, o trovão e o círculo: Aspectos aristotélicos da definição explicativa da essência no De Emendatione de Espinosa”. Em Analítica. Vol. 16, N° 1-2, pp. 85-118.

------------------------------------------------ (2019) “Espinosa e a Medicina Mentis: algumas notas históricas sobre as matrizes médicas da lógica espinosana e uma discussão sobre a crítica de Espinosa ao dualismo cartesiano” Em ÉVORA, Fátima & ROSALES MARQUES, Thiago [orgs.] Do mundo hierarquicamente ordenado à uniformidade material. Campinas: Editora Instituto de Filosofia e Ciências Humanas (IFCH – Unicamp), pp. 29-76.

------------------------------------------------ (2020) “«Talis conlusio, quamvis certa sit, non satis tuta est» - La Logique dans le Traité de la réforme de l’entendement de Spinoza en tant que Prophylaxie de la rationalité instrumentale” En Logique & Analyse, N° 249-250, pp. 39-57. DOI : 10.2143/LEA.249.0.3288087

PEIXOTO, Katharina (2017) “A arte de pensar: método e subjetividade na Lógica de Port-Royal” Em Filosofia Unisinos, Vol. 18, N° 3, pp. 155-166. DOI: 10.4013/fsu.2017.183.05

POPKIN, Richard(1983) La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza. Traducción de Juan José Utrilla. México: Fondo de Cultura Económica (edición original en inglés: 1979).

SOLÉ, María Jimena (2022) Introducción a Spinoza. Bs. As.: Ragif Ediciones.

STRAZZONI, Andrea (2019) Dutch Cartesianism and the Birth of Philosophy of Science. From Regius to ’s Gravesande. Berlin: De Gruyter.

TATIÁN, Diego (2012) Spinoza. El don de la filosofía. Bs. As.: Colihue.

TEIXEIRA, Lívio (2001) A doutrina dos modos de percepção e o conceito de abstração na filosofia de Espinosa. São Paulo: Editora UNESP.

FACEBOOK LOGO.jpg
whatsapp icon.png
twitter logo.jpg
Pago

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png

INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DE LA SABIDURÍA DE OCCIDENTE Y ORIENTE

LEANDRO PINKLER

cortazar.png

LECTURA DETENIDA DE "SUPLICANTES" DE ESQUILO

ANDRÉS RACKET

cortazar.png

ESTÉTICA Y ARTE POPULAR

EDGARDO ALBIZU

cortazar.png

EL "POEMA" DE PARMÉNIDES

LEONARDO SAMAR

cortazar.png

LENGUA Y CULTURA GRIEGAS | NIVEL INICIAL

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

EL "GORGIAS" DE PLATÓN

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

BELLEZA, ÉROS Y FILOSOFÍA

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

"METAFÍSICA" DE ARISTÓTELES

EDUARDO SINNOTT

cortazar.png

RELATOS EN CRISIS

NICOLÁS MAVRAKIS

bottom of page