FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
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Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
33000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
$
PASO 2
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PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
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Una vez procesada la inscripción podrá:
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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
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TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
A DEMANDA
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
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KANT: NI ATEÍSMO NI VINDICACIÓN DE LA CAUSA DE DIOS
A cargo de
SILVIA DEL LUJÁN DI SANZA
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
JUEVES 1 DE JUNIO | 20.00
4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
CLASES GRABADAS A DEMANDA
A partir del desplazamiento de la idea de Dios efectuado por Kant, a lo largo de las tres Críticas, con respecto a la tradicional idea de Dios, esto es en su carácter fundamentador de la totalidad de lo real en la metafísica dogmática, luego, también, desplazamiento con respecto a su carácter fundamentador de la moral, es decir el rechazo de toda moral que “penda del cielo” y, finalmente, con respecto a su carácter fundamentador de una teleología que afirme fines en la naturaleza puestos por un supremo creador, pueden, sin embargo, quedar excluidas dos alternativas, tanto la del ateísmo como la de la vindicación de la causa de Dios. Este desplazamiento es la novedad que introduce la filosofía de Kant y es un punto de viraje respecto al lugar y la función de la idea de Dios en el pensamiento moderno.
Ya desde el Prefacio a las Meditaciones metafísicas, Descartes reivindica el lugar de la reflexión filosófica como inmunización frente al ateísmo. Pero ¿qué filosofía logra ser una instancia superadora del ateísmo? ¿La confrontación con el ateísmo conduce necesariamente a la vindicación de la causa de Dios? La Teodicea ha fracasado dice Kant, teniendo frente a sí a la monumental Teodicea de Leibniz; claro que ha sido un fracaso genial. De ese fracaso surge una nueva relación entre moral y religión.
En este curso nos proponemos examinar el aporte de la filosofía crítica a esta problemática: ni ateísmo ni vindicación de la causa de Dios, mediante la inversión efectuada por Kant de la relación entre moral y religión.
1. El ateísmo moderno
La negación de la existencia de Dios, la negación del conocimiento teórico de Dios o la negación de la revelación. El camino hacia los planteos de la filosofía crítica. Deísmo, teísmo, ateísmo. La ilustración francesa y la ilustración británica.
2. La filosofía crítica: Ni ateísmo
La metafísica dogmática conduce al ateísmo. El conocimiento de los límites de la razón o la crítica como desactivación del ateísmo. La ley moral. La idea del bien supremo como objeto de la voluntad. Dios como postulado de la razón.
3. Fe y saber
La diferencia entre creencia o fe moral y saber (Glauben und Wissen). La moral es el fundamento de la teología. La prueba moral de la existencia de Dios (1790).
4. Ni vindicación de la causa de Dios
¿Qué significa el fracaso de toda Teodicea? Teodicea dogmática y teodicea auténtica. La interpretación de Kant del caso de Job. La libertad de conciencia en materia de religión. La relación entre moral y religión. El horizonte después de Kant.
TEXTOS A CONSIDERAR
Kant I., Cómo orientarse en el pensamiento. Pasajes elegidos.
Kant I., Crítica de la razón práctica. Dialéctica de la razón práctica. Postulados.
Kant I., Crítica de la facultad de Juzgar. De la prueba moral de la existencia de Dios §87.
Kant I., Sobre el fracaso de todo ensayo en la Teodicea. Pasajes elegidos.
Kant I., La religión dentro de los límites de la mera razón. Prefacio.
Kant I., Lecciones sobre Filosofía de la religión Pölitz. Pasajes elegidos.
El libro de Job.
Girard R., La ruta antigua de los hombres perversos. Cap. I. El caso de Job.