FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.
Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
33000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.
PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
Su inscripción se ha procesado correctamente.
Desde MIS ACTIVIDADES podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
Su inscripción se ha procesado correctamente.
A continuación podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.
TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
A DEMANDA
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
EL SILENCIO DE DIOS
LA AUSENCIA DIVINA COMO PROBLEMA EXISTENCIAL Y TEOLÓGICO
A cargo de
SERGIO FUSTER
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
VIERNES 21 DE ABRIL | 18.00
4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL
¿Existe Dios? Y si existe, ¿por qué calla? El mito como lugar de la expresión de Dios. La mística, ¿aparición o alucinación? Dios como fundamento de todo ser. Dios como fenómeno irreductible de la religión. El rito y la contemplación como sitio de encuentro. Dios como objeto último del lenguaje religioso y como sujeto central de la experiencia espiritual. La adoración. La necesidad de una trascendencia. Dios como convencimiento psicológico. El ser y la existencia. La finitud. La nada. Lo divino como patología. El hombre como arquitecto de Dios. Monismo, dualismo, politeísmo, monoteísmo y animismo. ¿Ha fracasado la teología?
La iluminación como comunicación en las tradiciones orientales. La zona de lo sagrado. Dios como absoluto indiferenciado. Brahman y Atman. La apoteosis humana. Dioses como ilusiones en la India. El Yoga como unión con lo sobrenatural. Lo divino como internación. ¿Es el budismo una religión sin Dios? El nirvana y el vacío. ¿Es nihilista el budismo? Dioses mentales en el budismo tibetano. China y el Tao. Japón y el sintoísmo. El zen. Dios habla mediante la naturaleza.
La palabra de Dios en las tradiciones occidentales. Hacer hablar a Dios mediante la revelación. El misterio de la “falta”. Monoteísmo como develación. La religión del antiguo Israel, ¿dada por Dios? Cuando las esperanzas no se cumplen. El papel de la fe. Dios después del exilio. El Dios del Antiguo Testamento y el Dios Padre del Evangelio. El cristianismo. ¿Habló Dios a través del acontecimiento de Cristo? Cristo hijo y a la vez Padre. El misterio de la encarnación y de la resurrección. El desarrollo de la Trinidad. El culto a los mártires. La Iglesia medieval y la pretensión de monopolizar la voz de Dios. Lutero y la Biblia.
La razón como espacio de comunicación. Parménides y la experiencia mística. El Dios de Platón y de Aristóteles. El ser. El motor inmóvil. San Agustín y Dios. La escolástica y las pruebas de la existencia de Dios. Dios como objeto del intelecto y la observación. La moral y el imperativo categórico. La revelación mística. Dios y el Espíritu en Hegel. La muerte de Dios en Nietzsche. Dios en el psicoanálisis. Las contribuciones de Karl Barth, Rudolf Bultman y Dietrich Bonhoeffer. Karl Rahner y el “cristianismo anónimo”. Dios y el Espíritu Santo en Yves Congar. ¿Es necesario que Dios hable en la era digital? Ante el silencio de Dios los hombres deben tomar la palabra.