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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

10500

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U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

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Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

LA NATURALEZA NO ES SOLO UNA MÁQUINA: DE LA METÁFORA A LA REALIDAD EFECTIVA

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A cargo de

SILVIA DEL LUJÁN DI SANZA

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE | 18 HS.

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

 

1. La metáfora moderna de la máquina para pensar a la naturaleza. Suficiencia e insuficiencia de la analogía. La relación naturaleza-arte como guía de la reflexión. La idea de naturaleza como arte natural.

2. La idea de organismo y de organización. Órgano a diferencia de instrumento. La contraposición entre fuerza motriz e impulso formador. Mecánica y Técnica de la naturaleza.

3. “... es absurdo para los hombres el concebir o esperar siquiera que algún día pueda levantarse un Newton que llegue a hacer concebible la producción de tan sólo una brizna de hierba según leyes de la naturaleza no ordenadas por una intención.” KU, AA 05:400. El ser vivo ¿una máquina de vivir? Referencia a algunos pensadores modernos y su influencia en el pensamiento de Kant.

4. “Yo soy todo lo que es, lo que fue y lo que será y mi velo no lo ha levantado aún ningún mortal” (KU § 49). La naturaleza ¿libro escrito en caracteres matemáticos y/o libro cifrado? El carácter formador-modelador de la técnica: el paso de la metáfora de la máquina a su configurante realidad efectiva.

 

Partimos de una constatación que realiza Kant, y es que para explicar la estructura interna de los seres organizados no alcanza el recurso de pensarlos sólo como máquinas de vivir. Aun cuando la explicación mecánica no pueda ser abandonada ¿en qué relación está con la organización interna de los seres vivientes y, por ellos, con la naturaleza en su conjunto pensada como un todo organizado?

 

Se trata de pensar a la naturaleza como un sistema orgánico, esto es una integración de todos sus productos como si fueran miembros de un cuerpo u organismo, de modo tal que las partes de ese sistema ya no sean pensadas como partes de una máquina sino como órganos capaces de autoformación, a la vez que contribuyen a la configuración, conservación y regeneración del todo.

 

El concepto de técnica de la naturaleza o de naturaleza como arte, que está en la base de toda la Crítica de la facultad de juzgar, nos servirá de guía. Este indica la idea de un arte natural o “ars naturae”. Kant usa alternativamente la contraposición naturaleza-arte: la naturaleza en oposición al arte en cuanto arte mecánico y la naturaleza en afinidad con el arte, o sea en su poder productivo como fuerza formadora (bildende Kraft). El engendrar, la regeneración y la autoconservación son manifestaciones de ese arte natural. Estos rasgos característicos, del ser organizado muestran la diferencia entre un agregado mecánico de partes –la máquina–, y un sistema orgánico.

Si bien la metáfora de la máquina no es completamente desechada, un examen de la misma puede contribuir a pensar la relación entre la naturaleza como mecanismo y la naturaleza como sistema orgánico, ambas representaciones vigentes y en disputa durante la modernidad y, también, puede contribuir a problematizar la encarnadura de la máquina en nuestro mundo, esto es, ver el pasaje de la metáfora moderna a su realización efectiva como cuerpo vital propio.

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