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APOLÍNEO Y DIONISÍACO

UNA LECTURA DEL DEVENIR DE LAS ARTES EN OCCIDENTE A TRAVÉS DE LAS CATEGORÍAS PLANTEADAS POR FRIEDRICH NIETZSCHE EN “EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA”

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A cargo de

ADRIÁN BARCESAT

MÓDULO 1

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO | 18.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

 

 

 

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

 

 

 

TODAS LAS CLASES SE GRABAN, POR LO QUE

ES POSIBLE INSCRIBIRSE AUN CUANDO

HAYA COMENZADO LA ACTIVIDAD

CAPÍTULO 1: LA VISIÓN DE NIETZSCHE SOBRE LA TRAGEDIA GRIEGA

● La lira de Apolo y el aulós de Dionisio.

● La tragedia griega como resultado de la unión de lo apolíneo y lo dionisíaco.

● El velo de la visión olímpica sobre la realidad originaria.

● La tragedia en Sófocles y Esquilo.

● La tragedia en el Siglo de Oro: Eurípides.

● La supresión de lo dionisíaco bajo el racionalismo socrático.

● La posterior negación de lo dionisíaco bajo el cristianismo.

 

CAPÍTULO 2: LA EDAD MEDIA

● La transición del románico provincial al gótico urbano: ejemplos de Saint-Nectaire y la Sainte-Chapelle. El gótico flamígero.

● La función expresiva de las gárgolas.

● La simultaneidad con la aparición de las ciudades, la naciente burguesía y el amor cortés.

● La hegemonía de la monodia: el canto gregoriano y el cantus firmus profano.

● Los trovadores provenzales y la aparición del amor romántico. Lancelot de Chrétien de Troyes.

● Los goliardos y la reaparición de la embriaguez dionisíaca. Carmina Burana y El Decamerón de Boccaccio.

 

CAPÍTULO 3: DEL RENACIMIENTO AL BARROCO

● "El Hombre de Vitruvio" de Leonardo como representación de lo apolíneo.

● El Humanismo y la idealización de los modelos clásicos.

● De la Reforma a la Contrarreforma.

● La exuberancia barroca contrapuesta al equilibrio renacentista.

● Las luces y sombras del Barroco: de Caravaggio a Rubens.

● El tránsito arquitectónico de Santa Maria dei Fiore en Florencia a la Basílica de los Catorce Santos en Baviera.

● De la aparición de la polifonía al contrapunto en la música.

● La aparición de la ópera.

 

CAPÍTULO 4: DEL CLASICISMO AL ROMANTICISMO I

● La transfiguración del par Apolíneo / Dionisíaco como Bello / Sublime.

● Burke y Kant.

● El regreso a los modelos de la Antigüedad grecolatina.

● Winckelmann y su influencia.

● La internacionalización de la arquitectura neoclásica.

● La confluencia con la Revolución Francesa y la Ilustración.

● Neoclasicismo y Rococó.

● La vuelta a la claridad en el discurso musical. La consolidación de las formas actuales: sonata, sinfonía, concierto.

● La irrupción de los ideales románticos en el seno mismo de la Ilustración.

● El Sturm und Drang. El joven Goethe. Schiller.

 

 

MÓDULO 2

 

CAPÍTULO 5: DEL CLASICISMO AL ROMANTICISMO II

● Beethoven como parteaguas entre el Clasicismo y el Romanticismo.

● La confluencia en Beethoven de lo apolíneo y lo dionisíaco.

● El crescendo de los impulsos dionisíacos en el Romanticismo tardío: Wagner, Bruckner, Mahler, Strauss.

● La ópera de Bayreuth como culminación de lo dionisíaco en música.

● La pintura: de Ingres y David a Géricault y Turner.

● Las dos caras de lo dionisíaco en la pintura del Romanticismo: Friedrich y Delacroix.

● La escultura de Antonio Canova a Max Rude.

● La aparición de la arquitectura ecléctica.

● Del ballet clásico al ballet romántico.

 

CAPÍTULO 6: HACIA EL FIN DE SIGLO I

● La aparición de lo apolíneo en el posromanticismo: la pintura prerrafaelista. El diseño de las Arts and Crafts.

● La ruptura de la forma y el ímpetu dionisíaco en la poesía de Baudelaire.

● La aparición del simbolismo en la pintura: de Moreau a von Stuck.

● El tránsito del simbolismo a la Secesión Vienesa en pintura.

● Las Arts Nouveaux: de lo apolíneo de la Escuela de Glasgow a lo dionisíaco en el Modernismo catalán.

● El hedonismo arquitectónico del Art Nouveau en Francia y Bélgica.

 

CAPÍTULO 7: EL FIN DE SIGLO II

● Lo apolíneo y lo dionisíaco en la poesía simbolista: Mallarmé, Rimbaud, Verlaine.

● La siesta del fauno: lo apolíneo desembocando en lo dionisíaco.

● Del Impresionismo al Postimpresionismo.

● La búsqueda del rigor formal en Cézanne.

● La apuesta hedonista del fauvismo.

● Hacia la ruptura de la tonalidad en la música: Scriabin, Schönberg y la Segunda Escuela de Viena.

Der Sturm: Las pulsiones dionisíacas en el Expresionismo.

● El comienzo de la danza moderna. Lo apolíneo y lo dionisíaco en las coreografías de Isadora Duncan y Mary Wigman.

 

CAPÍTULO 8: LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO EN LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

● De la explosión dionisíaca de Les Demoiselles d’Avignon de 1907 al purismo de Le Corbusier y Ozenfant de 1917.

● Entre la exuberancia futurista y el rigor suprematista.

● La visión desesperanzada de la Nueva Objetividad y el optimismo de la Bauhaus en la Alemania de la primera posguerra.

● La dualidad apolíneo-dionisíaco en la pintura abstracta: abstracción geométrica y abstracción informal.

● La arquitectura racionalista y la arquitectura orgánica.

● La permeabilidad de las fronteras entre música culta y popular en el siglo XX.

● La introducción de las danzas populares en las puestas de ópera.

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Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2025 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

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El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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