Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2022 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

Si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

PAGADO

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

LUCHA Y CREACIÓN

UNA HISTORIA DE LAS MUJERES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

ADRIÁN BARCESAT

JUNIO 2021

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

VIERNES 4 DE JUNIO | 20.00

SEGUNDO MÓDULO: 4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

Este curso contiene módulos independientes. No es requisito haber cursado los módulos previos. Al inicio de cada uno, el profesor presentará una síntesis de lo trabajado.

“¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” (1971)

Este artículo de Linda Nochlin está considerado el texto fundacional de la teoría artística feminista.

“En el campo de la historia del arte, el punto de vista occidental, blanco, masculino, inconscientemente aceptado como el punto de vista de los historiadores del arte, puede ser inadecuado, no sólo por razones éticas o morales, o por su elitismo, sino por razones puramente intelectuales.”

La pregunta de Nochlin generó la revisión de la historia del arte en busca de la obra de mujeres artistas desconocidas o bien devaluadas.

LUCHA Y CREACIÓN trata sobre la vida y la obra de esas mujeres artistas.

 

PRIMER MÓDULO

 

CAPÍTULO 1: LAS MUJERES DEL IMPRESIONISMO

● La condición de las mujeres en el siglo XIX

● La conquista de los lugares creativos: George Sand

● El protagonismo en las luchas sociales: Flora Tristán, Louise Michel

● Las artistas del impresionismo

● Las pioneras del diseño en Glasgow

● La precursora de las arquitectas norteamericanas

● Los vínculos con el movimiento sufragista

● Incursionando en el mundo masculino de la música

 

CAPÍTULO 2: LAS MUJERES DE LAS VANGUARDIAS

● Arte y denuncia antibélica en Alemania

● Entre el fauvismo y el expresionismo

● La prédica antipatriarcal de Monteveritá

● El cubismo

● Los contramanifiestos femeninos del futurismo

● La escuela de París

● La primera marchand

● La compositora del Grupo de los seis

● La creadora de la ficción en el cine

 

CAPÍTULO 3: LAS MUJERES ENTRE LA REVOLUCIÓN Y LA BAUHAUS

● En la lucha: Clara Zetkin, Rosa Luxembuergo

● Las artistas rusas entre el cubofuturismo y la revolución

● La cuestión femenina en la Bauhaus

● Las arquitectas “detrás” de los arquitectos

● La secuela del cubismo “digerido”: el Art Decó

● Vanguardia femenina en el lenguaje del cine

 

CAPÍTULO 4: LAS MUJERES DEL DADAÍSMO AL SURREALISMO

● Las fundacionales del dadaísmo

● El ready made andrógino

● Las surrealistas europeas

● Las surrealistas norteamericanas

● Las surrealistas sudamericanas

● La cineasta surrealista

 

SEGUNDO MÓDULO

 

CAPÍTULO 5: LAS MUJERES DE LA ABSTRACCIÓN

● En la resistencia abstracta: desde Cercle et Carré hasta la 2ª guerra

● En el auge de la abstracción en la posguerra

● Las pioneras de la abstracción americana

● Las escultoras abstractas

● Las artistas del neoconcretismo

 

CAPÍTULO 6: LAS MUJERES HACIA UN NUEVO PARADIGMA -I

● La pionera del Pop Art y los Happenings

● Las cultoras del arte óptico

● Volviendo al realismo

● Las constructoras de megaobjetos

● En el mundo de las instalaciones

 

CAPÍTULO 7: LAS MUJERES HACIA UN NUEVO PARADIGMA-II

● El mundo de las performances

● Las performances como manifiesto feminista

● Video arte, video danza y video de denuncia

● Las graffiteras al asalto de la calle

 

CAPÍTULO 8: LAS MIRADAS FEMENINAS SOBRE EL CUERPO EN EL ARTE CONTEMPORANEO

● En la vanguardia de la deconstrucción arquitectónica

● El canon de la mirada masculina

● Al encuentro del cuerpo real

● Maquillaje y disfraz

● La modificación del propio cuerpo

● Hacia una semiosis del cuerpo femenino

● El cuerpo femenino y la tierra

● Las miradas femeninas sobre los cuerpos masculinos

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 
FACEBOOK LOGO.jpg
whatsapp icon.png
twitter logo.jpg

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png
cortazar.png

¿QUÉ ES EL GENIO? LA FUNCIÓN DEL GENIO EN KANT

LUCAS ALDONATI

cortazar.png
cortazar.png

PENSAR LA FILOSOFÍA "ACTUAL"

EDGARDO ALBIZU

cortazar.png
cortazar.png

TEMAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO GRIEGO

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png
cortazar.png

ACERCA DEL IDEALISMO ALEMÁN

LUCAS FRAGASSO

cortazar.png
cortazar.png

LECTURA DETENIDA DE "ORESTÍA" DE ESQUILO

ANDRÉS RACKET

cortazar.png
cortazar.png

EN CAMINO HACIA LA SERENIDAD

MÓNICA GIARDINA

cortazar.png
cortazar.png

GRUPO DE LECTURA Y ESTUDIO DEL "TIMEO" DE PLATÓN

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png
cortazar.png

"EL OSCURECIMIENTO DEL MUNDO NUNCA ALCANZARÁ LA LUZ DEL SER"

LEANDRO PINKLER