Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban durante abril y mayo a más de un curso tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

Durante el mes de mayo, si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

PRÓXIMOS INICIOS

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.

ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CRISIS

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

DIEGO ZERBA

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

VIERNES 18 DE FEBRERO | 20.00

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

Clase 1. EL CUERPO DEL ADOLESCENTE

Consecuencias de la época en la adolescencia. La era de la pandemia y el cuidado del otro. Cuerpo y sexo. El cuerpo real cuando se desanuda lo imaginario. El goce de la existencia en el adolescente. La licuación de las subjetividades

Bibliografía

J. Alemán. Ideología. Nosotras en la época. La época en nosotros, Capítulos: “Pandemia y capitalismo” y “El Mal”, Página 12, Buenos Aires, 2021.

I. Biock. La mejor atención posible: La búsqueda de un médico para transformar la atención hasta el final de la vida. Nueva York, Avery, 2012.

D. Zerba. “Las vecindades en el nudo borromeo. El deshielo de la pubertad”. Revista Psicoanálisis y el Hospital N º 57. Buenos Aires, 2020.

 

Clase 2. EL SUICIDIO ADOLESCENTE

¿De qué sufren los adolescentes? “Arder o apagarse lentamente.” Cuando la metamorfosis de la pubertad no anuda con los mitos o la política. El suicidio adolescente en la historia: del conflicto simbólico al retorno de lo real desanudado. La pérdida de sentido en la existencia del adolescente.

Bibliografía

D. Demirdian. “Suicidio en la adolescencia. Medidas de cuidado y estrategias de intervención en conductas autolesivas y suicidio”. Revista Psicoanálisis y el Hospital Nº 57. Buenos Aires, 2020.

S. Freud. Tres ensayos de teoría sexual, Capítulo: La metamorfosis de la pubertad. Buenos Aires, Amorrortu, 1976.

G. A. López. “El suicidio adolescente”. Revista Psicoanálisis y el Hospital Nº 57. Buenos Aires, 2020.

 

Clase 3 EL BULLYING

Bullying y suicidio adolescente. El retorno de lo real desanudado en la violencia juvenil. Cuando la destrucción reemplaza a la ofensa. Sólo el anudamiento de una subjetividad detiene la violencia.

Bibliografía

J. Lacan. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires, Paidós, 1991.

D. Zerba. “Las vecindades en el nudo borromeo. El deshielo de la pubertad”. Ibid.

D. Zerba. “Winnicott con // sin Lacan”. En El superyó salvaje. Clínica y época, Buenos Aires, Letra Viva, 2018.

 

Clase 4. Conclusiones

La transmisión generacional: el cuidado vs. el individualismo extremo. Pandemia y situaciones preexistentes. El deshielo final: el desafío de las nuevas subjetividades.

Bibliografía

J. Alemán. Ideología... Capítulo: “La promoción del odio”.

D. Zerba. “La época del superyó salvaje”, en El superyó salvaje… Ibid.

D. Zerba. “Las vecindades en el nudo borromeo. El deshielo de la pubertad”. Ibid.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png

LA SUBJETIVIDAD DEL CUIDADO. ÉTICA EN TIEMPOS DE DESASTRE

DIEGO ZERBA

cortazar.png

NIÑOS EN AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO. ¿HABRÁ UNA SUBJETIVIDAD INFANTIL POST-PANDEMIA?

DIEGO ZERBA

cortazar.png

NIÑOS Y ADOLESCENTES, ENTRE LA PANDEMIA Y LA POST-PANDEMIA

DIEGO ZERBA