Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2022 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

Si ya se ha inscripto a otro curso durante 2022 puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

CUPO PRESENCIAL

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

EN CURSO

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

PENSAR LA FILOSOFÍA "ACTUAL"

HERMENÉUTICA Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

EDGARDO ALBIZU

MÓDULO 1

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

SÁBADO 16 DE JULIO | 11.00

EL CURSO CONSTA DE 2 MÓDULOS DE 6 REUNIONES CADA UNO | FRECUENCIA SEMANAL

El presente curso consta de módulos mensuales, listados a continuación. En el caso de incorporarse luego de la fecha de inicio, consulte (telefónicamente o por email) acerca de la disponibilidad y la modalidad de acceso a las grabaciones de los módulos anteriores.

Módulo I. Hermenéutica y ontología.

1. Orígenes de la hermenéutica moderna.

– Exégesis bíblica.

– Epistemología de las ciencias del hombre.

– La “escuela histórica”, la hermenéutica romántica, el neokantismo, la filosofía de la vida.

– La filosofía como ciencia estricta y la crisis de la subjetividad transcendental. E. Husserl y las ideas de Lebenswelt (mundo-de-vida) e Intersubjektivität (intersubjetividad).

2. La hermenéutica en el pensamiento de M. Heidegger.

– En Ser y tiempo (Sein und Zeit, 1927) y en sus obras posteriores.

– Desarrollos en la “lógica hermenéutica” (1959), de Hans Lipps.

3. La hermenéutica filosófica de H-G. Gadamer. (Introducción.)

– La temática de Verdad y método (Wahrheit und Methode, 1960): arte, ciencias del espíritu, lenguaje.

– Ontología de la obra de arte. Temporalidad de lo estético.

4. Gadamer. – Comprender e interpretar.

– Distancia temporal. Historia efectual.

– Lenguaje: experiencia y ontología hermenéuticas.

5. Proyecciones de la hermenéutica filosófica.

– Hacia ser y la idea de metafísica.

– Hacia libertad y creatividad.

6. Posibles críticas en relación con nuestro presente filosófico.

 

Módulo II. Hermenéutica y libertad poiética del pensar.

 

7. La hermenéutica psicoanalítica de P. Ricoeur.

– La temática del Essai sur Freud, 1965: problemática, analítica, dialéctica.

– Símbolo y arqueología del sujeto.

8. Ricoeur. Le conflit des interprétations. (1969). La relación de hermenéutica y psicoanálisis.

 

9. El brote tecno-poiético de la significancia. Hermenéutica de la desocultación artística.

– La estética como prima philosophia (L. J. Guerrero, Estética operatoria en sus tres direcciones, 1956–67).

– Trama y urdimbre estéticas (E. Albizu, Verdades del arte, 2000).

10. Hermenéutica y “tarea del pensar” (Heidegger).

11. Conclusión. – Metafísica del “je pense” (Descartes) y hermenéutica del “on me pense” (Rimbaud).

12. Posibles críticas. – Hermenéutica y metamorfosis del pensar filosófico.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

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