FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.
Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
29000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
$
PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.
PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
Su inscripción se ha procesado correctamente.
Desde MIS ACTIVIDADES podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
Su inscripción se ha procesado correctamente.
A continuación podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.
TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
A DEMANDA
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
"RISA Y METÁFORA"
(ESE EJERCICIO DE SER Y NO SER AL MISMO TIEMPO)
A cargo de
GABRIELA ZAMPINI
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
MARTES 5 DE ENERO | 18.00
4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL
“Para conocer realmente a alguien, hay que mirar cómo ríe.”
F. Dostoievski
“Sólo me siento a gusto como metáfora.”
Santiago Kovadloff
Descripción:
El prejuicio suele proyectar lo profundo en la tragedia o lo “serio” y entender la verdad como un hecho literal. Sin embargo, contamos con otra tradición o, acaso con más precisión, otra lectura de las voces que enriquecieron nuestra comprensión de la psicología humana. Una lectura, por ejemplo, que aprecie en simultáneo lo que los griegos desde el teatro ya plantearon como alternativa (comedia-tragedia) y que el Hamlet de Shakespeare moduló de algún modo en su “ser o no ser”.
La risa y la metáfora se alimentan de lo simultáneo, no de la opción que descarta, niega o eclipsa la parte “no deseada”. El tema humano parece ser la simultaneidad, como señaló el poeta Juarroz entre nosotros: “ser y no ser, al mismo tiempo.” Y la risa y la metáfora se configuran integrando luz y sombra y nos enseñan de la complejidad de nuestra condición.
Para eso que llamamos “realidad” no existe una última palabra. No podemos cambiar lo ocurrido, tampoco la obra que leemos y, sin embargo, el universo del sentido nos convoca laboralmente siempre. Y es que como poetizó Hugo Mujica: “todo es lo que es / y también una vez más.”
Programa:
Clase I: Introducción al seminario. La risa y la metáfora como formas de libertad. Literalidad y metáfora en la configuración de la identidad personal y colectiva. El pensamiento y la lectura como vocación de desajuste. Las exigencias y posibilidades de la interpretación en literatura, nuestra vida social y nuestra vida personal.
Lectura: Caín y Abel de Griselda Gambaro.
Clase 2: Sobre el sufrimiento y la última palabra. La imaginación como “poder encantador”. La vocación de los cuentos de hadas.
Lectura: Árbol y hoja (fragmentos), de J. R. Tolkien.
Clase 3: Risa y poesía. Una vertiente común que burla el absurdo.
Lectura: “Marcel Proust” en El secreto profesional y otros textos, de Jean Cocteau.
Clase 4: La risa subversiva y sagrada. Cierre del seminario.
Lecturas: Discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura 1997, por Dario Fo; El juglar de Dios, retrato de San Francisco de Asís, de G. K. Chesterton.