Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2022 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

Si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

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BYUNG-CHUL HAN: INTERPRETAR EL HOY EN PENSAMIENTOS

(UNA PRESENTACIÓN CONDENSADA DE LA OBRA DE BYUNG-CHUL HAN COMO INTENSO TESTIGO DE NUESTRA ÉPOCA)

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A cargo de

LEANDRO PINKLER

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MARTES 11 DE ENERO | 20.00

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

 

El predominio de lo tecnológico sobre lo humano, la dominación colectiva hipnótica introducida en la propia psique, la ilusión de una libertad que esclaviza, la suplantación del erotismo por la pornografía, la devastación del otro como persona, la exhibición narcisista insípida, la autoexigencia de un rendimiento sin límites, sociedades del agotamiento que venden la mentira de una vida indolora, la erosión de la propia identidad por el modelo consumista, la apoteosis de los big data, el onanismo del smartphone y otras delicias de la vida cotidiana del siglo XXI se manifiestan en la obra de Byung-Chul Han con una mirada atenta en un discurso breve y punzante.

 

El curso propone una condensación de toda la obra de este pensador coreano que escribe desde Berlín en lengua alemana como una amalgama de Oriente y Occidente. A partir del comentario de su última obra No-cosas. Quiebres del mundo de hoy, se realizará una recapitulación de los pasajes más significativos de su producción que llevan a interpretar el hoy en pensamientos como una suerte de periodismo radicalizado dispuesto a despertar la conciencia.

 

PRESENTACIÓN

 

No-cosas. Quiebres del mundo de hoy (su último libro de 2021).

El orden terreno se compone de cosas duraderas que conforman un entorno estable donde habitar. La información destruye la calidez del habitar para producir una realidad de no-cosas: procesadores de información. Y en esta degradación ontológica el ser humano pierde su humanidad para convertirse en un algoritmo manipulable. Su máxima experiencia de vida es la selfie, su relación más íntima, el smartphone. Pensar esta nueva realidad se convierte en una necesidad para quienes no quieran vivir quebrados.

 

MIRADAS AGUDAS SOBRE EL PODER, EL AISLAMIENTO Y EL FANTASMA

  • De las nuevas formas de disciplina. La sociedad del cansancio (2010): la autoexigencia en una alianza sombría con el goce consumista como imperativo colectivo. El espejismo del poder y ser exitoso. El quedar quemado en el sistema nervioso.
  • Psicopolítica (2014): de cómo el dominio de la población se metamorfosea en el propio deseo para que cada uno crea seguir sus propios impulsos y esté más encadenado. La soberanía de los big data. La trampa “libertaria” del individualismo, la meritocracia y el depresivo aislamiento consumista (pasajes de En el enjambre, de 2013).
  • Una idea principal de Byung-Chul Han: de cómo las sociedades contemporáneas pretenden negar la negatividad al no darle representación a los aspectos conflictivos de la existencia. Referencia a La sociedad paliativa (2020).
  • De la erosión del otro como persona y como ser erótico (La sociedad de la transparencia, de 2012; La agonía del Eros, de 2014).

DE UNAS POSIBLES PERSPECTIVAS PARA UNA LIBERACIÓN DE LA DEVASTACIÓN

  • De la vivencia de lo sagrado, ausente en el mundo tecnológico. La actitud atenta. Apuntes de Filosofía del budismo zen, de 2002. La recuperación del ritual: La desaparición de los rituales. Una topología del presente, de 2019.
  • La experiencia del instante y la emoción estética (El aroma del tiempo, de 2009; La salvación de lo bello, de 2014).
  • El recuerdo de la finitud y la muerte (Caras de la muerte, 2015).

ALUSIÓN FINAL E INVITACIÓN AL DIÁLOGO: LA PERSPECTIVA DE HAN Y SU VISIÓN DE LA PANDEMIA

  • Contextualización de los referentes habituales de interlocución del autor (Foucault, Derrida, Arendt, Barthes, Agamben, Sloterdijk y otros). Importancia de la presencia de Martin Heidegger.
  • Una carencia significativa: falta de potencia en su posición geopolítica y ausencia de perspectiva de las tradiciones sagradas. Una necesaria confrontación con el pensador contemporáneo ruso Aleksandr Dugin.
  • Conclusiones del autor en torno de las situaciones surgidas por la pandemia mundial. Su comparación entre Oriente y Occidente en los procedimientos disciplinarios y la utilización de los big data.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 
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