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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

40000

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U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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$

33000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

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Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

EL LÓGOS TRIDIMENSIONAL: UNA LECTURA DE UNA SOCIEDAD SIN UN PRINCIPIO ESPIRITUAL

ANTE UNA DECLINACIÓN DEL ATEÍSMO BASADO EN UNA ERRÓNEA CONCEPCIÓN DE DIOS

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A cargo de

LEANDRO PINKLER

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MARTES 5 DE OCTUBRE | 20.00

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

La realidad actual interpela al ser humano en lo profundo de su ser y necesariamente se vuelve a la cuestión de Dios, al sentido de la existencia. El olvido de la dimensión, siempre presente, de lo sagrado puede estar cediendo lugar al recuerdo y para eso es necesario volver a preguntarse cuál es nuestra relación con lo trascendente. La reciente transformación de Antony Flew –el científico inglés que ha pasado de ser el máximo referente del ateísmo anglosajón a afirmar la existencia de Dios como una total evidencia– es sin duda un signo de los tiempos. Más allá del ateísmo propiamente dicho –que ha resultado históricamente una manera de transitar la atmósfera del sinsentido en una civilización de una religiosidad espuria–, nos interesa resaltar la figura del hombre profano, característico de la modernidad.

El presente curso rastrea núcleos principales de la historia para indagar:

–en una concepción errónea de Dios y lo divino, atávica de la modernidad occidental, carente de una experiencia auténtica de lo sagrado;

–en la búsqueda genuina de algunos pensadores y en la necesidad urgente del mundo contemporáneo de establecer un contacto con la dimensión sagrada de la existencia.

 

INTRODUCCIÓN

  • Descripción de un clima contemporáneo en el que prima la profanación de todos los niveles de la existencia. De cómo el individualismo propiciado por fuerzas corrosivas malinterpreta la pérdida de la propia identidad como una liberación (críticas a la modernidad a partir de las elaboraciones de Nietzsche, Heidegger, Evola y el pensador contemporáneo Aleksander Dugin).
  • La crítica al ateísmo desde la experiencia de un ateo: el libro de Antony Flew Dios existe. Una sucinta referencia del ateísmo como experiencia: diferenciación del buscador que atraviesa el páramo del nihilismo (Camus, Artaud) y la afirmación del ateísmo como la cosmovisión convencional de la era tecnológica (Ayn Rand, Onfray). Avatares del marxismo y del pensamiento de Freud (El porvenir de una ilusión).
  • El avance de la dominación tecnológica y plutocrática requiere y produce la profanación de lo sagrado en todos los actos de la vida. El ateísmo es funcional a esta visión del mundo. En el Islam, Dios no ha muerto.

PENSAR LO SAGRADO

  • Paradoja del intento de pensar lo sagrado en tanto Dios –desde la clara distinción de Immanuel Kant– trasciende la razón. Diferencia entre la concepción de Dios y la de lo sagrado (Otto, Eliade, García Bazán).
  • La poética de la sacralidad griega: del Dios Venidero en la obra de Friedrich Hölderlin. El último dios en la filosofía de Martin Heidegger (en Aportes a la filosofía - Acerca del Evento).
  • El Occidente está maldito porque ya no es capaz de pronunciar el nombre de Dios. La obliteración de la palabra sagrada en la filosofía del nominalismo. El pensamiento de Guillermo de Ockham. Una necesaria referencia a la filosofía y la concepción islámica (el Misterio de los Nombres de Dios en la obra de Ibn Al Arabi).
  • Lengua, pensamiento y realidad en la cuestión de Dios (apuntes del pensamiento de Oscar del Barco en Exceso y Donación y El estupor de la filosofía).

DE LA AUTENTICIDAD DE LO SAGRADO EN LAS TRADICIONES VIVIENTES

  • El pensamiento de René Guénon y la concepción de la Tradición Primordial.
  • La unión de Ciencia y Espiritualidad en la Tradición Hermética (presentación de la visión del Universo desde las fuentes del Corpus Hermeticum y su recuperación en el Renacimiento y el esoterismo occidental).

EL PRESENTE CURSO ES LA PRIMERA PARTE DE UN CICLO QUE CONTINUARÁ CON

LA FUENTE SAGRADA EN LAS TRADICIONES VIVIENTES

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