top of page

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

19000

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

14500

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

PRÓXIMOS INICIOS

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

EL "POEMA" DE PARMÉNIDES

VERDAD, SER Y PENSAMIENTO EN UN POEMA FUNDANTE DE LA METAFÍSICA ANTIGUA

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

LEONARDO SAMAR

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MARTES 14 DE MAYO | 20.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

 

 

 

 

MODALIDAD VIRTUAL

El Poema de Parménides, conservado de manera fragmentaria, es un texto filosófico y poético fundante de la metafísica antigua, que combina elementos míticos con rasgos fuertemente lógicos, y que tiene el singular mérito de ser el primero que introduce la noción y el problema de la verdad como una cuestión específica en la filosofía griega, si bien presentada como no estando al alcance de todos. Su concepción de la verdad y del camino que conduce a ella se insertan en un lenguaje mítico del tipo de una revelación divina, que, al mismo tiempo, es solidaria con una disposición especial del intelecto de aquel “que sabe”. De ello se desprende la distinción entre «vías para pensar» y la necesidad de conocer también las opiniones de los mortales. El corazón del poema reside en una reflexión originaria sobre el «hecho de ser». Verdad, ser y pensamiento, por un lado, y parecer y verosimilitud, por el otro, se conjugan en la unidad del texto parmenídeo de una manera magistral, permaneciendo sujeta a diferentes interpretaciones. La obra parmenídea se caracteriza además por presentar una exposición, una versión sobre un orden cósmico verosímil a partir de un tipo de lógos diferente del verdadero, que también resulta necesario conocer.

El curso está pensado para abordar y apreciar la totalidad del poema, dar cuenta de su posible sentido, considerar algunas interpretaciones y reflexionar sobre algunas de las dificultades textuales y problemas filosóficos que suscita.

 

UNIDADES:

Primer encuentro: Ubicación geográfica de Parménides en Grecia y el lugar cronológico de su doctrina entre los filósofos preplatónicos. Estructura y características del Poema. Lenguaje mítico y figurado en el Proemio. El problema de la identidad de la diosa. La interpretación de Heidegger y la de Cordero. La distinción entre el camino de la diosa y el sendero de los mortales en B1. Los caminos del día y la noche. Tesis principal: los dos caminos o «vías para pensar» en el Fragmento B2. El lenguaje lógico.

 

Segundo encuentro: Lo dos caminos y los sentidos del verbo ser, su carácter problemático desde el punto de vista filosófico y la cuestión de la ausencia de sujeto en la oración. Una posible lectura. El problema de la interpretación de la segunda vía. El tipo de conexión entre «pensamiento» y «ser» en B3 como esencial al hecho de ser. Problemas de interpretación acerca del significado de la noción de pensamiento en B4. ¿Hay un tipo de intelección en juego? La unicidad universal de «lo que es» y las remisiones al lenguaje figurado del Proemio. El triángulo parmenídeo en B6 (ser, pensamiento y lenguaje). El problema textual de interpretación sobre los "caminos" señalados. Las características defectuosas de los mortales.

 

Tercer encuentro: Repaso del encuentro anterior: los dos caminos o «vías para pensar» y el triángulo parmenídeo. La controversia acerca de cuántas vías hay en el poema (lecturas de Cordero, Gómez Lobo y B. Cassin). El sutil comentario de Aristóteles en la Metafísica. La alternativa metafísica imposible en B7 y su correlación con el pensar. La prescripción de la diosa y la necesidad de juzgar la verdad. Breve comentario de las interpretaciones de W. J. Verdenius.

 

Cuarto encuentro: Los múltiples "atributos" de «ser» y los signos de su "naturaleza" en B8. La homogeneidad y omnipresencia de lo que es, la figura de la Moira y la figura de la esfera. El final de la sección expositiva del camino verdadero en B8-50. El inicio de la exposición, por un lado, de las «opiniones» o pareceres de los mortales sobre los fenómenos, y, por el otro, el relato de la diosa acerca de un orden cósmico verosímil a partir del fragmento B9 hasta el fragmento B19. Los aspectos del relato verosímil de la diosa acerca del orden cósmico: el par luz y noche oscura; la mención de los astros y sus generaciones; el parto cósmico y la unión de los elementos masculino y femenino; la mezcla de miembros, la proporción y la unión (necesaria) para la generación de las cosas vivas.

Cierre del curso: apreciación filosófica y literaria conjunta del poema parmenídeo.

 

Bibliografía:

Los filósofos presocráticos. Obras I, traducciones de Eggers Lan, V. E. Juliá, N. L. Cordero y E. La Croce. Madrid. Gredos. 2007. Selección: Introducción inicial de Francisco Lisi (IX-XXIV) y la sección dedicada a Parménides: Introducción, I. Datos biográficos de Parménides y II. Escritos (p. 257-283).

Siendo, se es. La tesis de Parménides, Cordero, N. L. Buenos Aires. Biblos. 2005. –Texto base para la traducción a utilizar, exponer los principales problemas textuales y presentar una de las interpretaciones más conocidas en torno a los fragmentos metafísicos–.

Los presocráticos. Barnes, J. Madrid. Cátedra. 2000. Selección: Capítulo IX: Parménides y los objetos de la investigación (p. 189-200).

Parménides. El origen de las cosas. Fragmentos, introducción y traducción de Eggers Lan, C. y Juliá, V. E. Madrid. Gredos. 2011.

Parménides. Texto griego, traducción y comentario de Gómez Lobo, A. Buenos Aires. Charcas. 1985.

Bibliografía complementaria sugerida: Parmenides, Some Comments on His Poem, Verdenius, W. J. Amsterdam. Adolf M. Hakkert. 1964. Selección: Introduction (p. 1-4) y el Chapter II: “The Doctrine of Being” (31-44); Parménides. Heidegger, Martin. Madrid. Akal. 2005. Selección: Introducción (p. 5-24 y 191-194).

FACEBOOK LOGO.jpg
whatsapp icon.png
twitter logo.jpg
Pago

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png

INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DE LA SABIDURÍA DE OCCIDENTE Y ORIENTE

LEANDRO PINKLER

cortazar.png

"METAFÍSICA" DE ARISTÓTELES

EDUARDO SINNOTT

cortazar.png

EL "GORGIAS" DE PLATÓN

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

BELLEZA, ÉROS Y FILOSOFÍA

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DE LA SABIDURÍA DE OCCIDENTE Y ORIENTE

LEANDRO PINKLER

cortazar.png

RELATOS EN CRISIS

NICOLÁS MAVRAKIS

cortazar.png

LENGUA Y CULTURA GRIEGAS | NIVEL INICIAL

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

ESTÉTICA Y ARTE POPULAR

EDGARDO ALBIZU

cortazar.png

ÉROS - ÉRIS

ANDRÉS RACKET

bottom of page