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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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U$S

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

GRUPO DE ESTUDIO

DISPONIBILIDAD

BORRADOR

PAGADO

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


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GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO"

LA HISTORIA DEL MUNDO Y EL MUNDO DE LA HISTORIA: FENOMENOLOGÍA E HISTORICIDAD EN "SER Y TIEMPO"

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

MATÍAS PIZZI

AGOSTO 2022

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 1 DE AGOSTO | 18.00

 

FRECUENCIA SEMANAL

El presente grupo de estudio consta de módulos mensuales, listados a continuación. En el caso de incorporarse luego de la fecha de inicio, consulte (telefónicamente o por email) acerca de la disponibilidad y la modalidad de acceso a las grabaciones de los módulos anteriores.

Introducción

 

A lo largo de los últimos módulos del presente grupo de lectura, hemos abordado el problema de la historia y la historicidad en la fenomenología de Martin Heidegger, tal como aparece en Sein und Zeit. En este recorrido pudimos apreciar la íntima relación entre la historia y los análisis heideggerianos del Dasein (ser-ahí). Entre los temas relevantes de dicha cuestión, podemos señalar los siguientes: (a) la relación co-originaria entre una serie de existenciarios (proyección, resolución, estado de yecto) y (b) la relación co-originaria entre las dimensiones temporales implicadas primordialmente en cada existenciario. Por medio de la historicidad se reafirma el carácter central de la temporalidad en la fenomenología heideggeriana. Frente a esto, no olvidemos la tesis inaugural de SuZ: el tiempo es el horizonte de toda pregunta por el sentido del ser. Así, la fenomenología implica abordar la pregunta por el sentido del ser (y también por el sentido del ser del ente que somos nosotros mismos: el Dasein) por medio del tiempo y la temporalidad (Zeitlichkeit).

 

Tras ofrecer un repaso general por los ejes temáticos centrales de la presente obra a estudiar, abordaremos la relación entre las nociones de “historia” (Geschichte) y “mundo” (Welt) que Heidegger plantea entre los §75-77. Esto nos permitirá retomar la importancia del concepto de mundo, toda vez que aparece, tanto como uno de los puntos articuladores de la fenomenología heideggeriana, como también una posibilidad para complejizar el concepto de historia. De este modo, podremos analizar la tesis de Heidegger sobre este tema: el Dasein sólo puede ser histórico por su carácter mundano. Si el mundo es la condición de posibilidad de toda facticidad (Faktizität), entonces la historia deberá encontrar sus raíces en dicha noción. En otros términos, sin mundo no hay historicidad ni historia. Sólo desde esta tesis pueden entenderse los modos derivados de la historia y la historicidad del Dasein, como son la historiografía o la historia de los entes intramundanos. Todas estas dimensiones brotan, primariamente, de la historicidad propia del Dasein, y a su vez, del mundo como posibilidad de toda facticidad.

 

Contenidos

 

En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:

 

Primer encuentro: “Lo mismo no es lo igual”: repaso por los ejes temáticos centrales de Ser y tiempo.

 

Segundo encuentro: “El Dasein entre mundo (Welt) e historia (Geschichte): profundizaciones sobre el concepto fenomenológico de mundo” (§75).

 

Tercer encuentro: “La historiografía (Historie), hija de la historicidad (Geschichtlichkeit)” (§76).

 

Cuarto encuentro: “Hacia las fuentes del problema: el concepto de historia en Wilhelm Dilthey y el conde de Yorck” (§77).


Propósitos

 

  • Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz de los conceptos de “historicidad” y “mundo” y su relación con los conceptos abordados en módulos previos.

  • Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.

  • Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.

  • Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.

 

Objetivos

 

Que los estudiantes puedan:

  • Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

  • Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.

 

Bibliografía primaria

 

En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción de Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas y cotejadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:

 

  • Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

  • ----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 418-435.

  • ----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

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