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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

16000

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U$S

35

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

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* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

GRUPO DE ESTUDIO

DISPONIBILIDAD

OUT

PAGADO

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

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CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


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GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO".

“LO QUE SE MUESTRA EN SÍ MISMO”: LA CURA Y LA ANGUSTIA EN EL HORIZONTE DE LA FENOMENOLOGÍA DE MARTIN HEIDEGGER

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

MATÍAS PIZZI

MÓDULO 1

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 6 DE JULIO | 20.00

 

FRECUENCIA SEMANAL

El presente grupo de estudio consta de módulos mensuales, listados a continuación. En el caso de incorporarse luego de la fecha de inicio, consulte (telefónicamente o por email) acerca de la disponibilidad y la modalidad de acceso a las grabaciones de los módulos anteriores.

Fundamentación

A lo largo de la historia de la tradición fenomenológica, el concepto de “fenómeno”, definido en términos de “posibilidad”, ha jugado un papel fundamental. Como suele siempre decirse, Heidegger es quien inaugura dicha cuestión, pues en el §7 de Ser y tiempo puede verse una suerte de “ejercicio de la posibilidad”. En palabras de Heidegger: “Más alta que la realidad se encuentra la posibilidad” (Heidegger, 1967: 38). Esto significa que la mirada fenomenológica no debe conducirse hacia la efectividad de los fenómenos, cuestión estrictamente metafísica, sino que más bien debe ofrecer otra mirada, esto es, un “ver a través” (Dursichtigkeit) que permita acceder a los fenómenos en su plena manifestación previa a cualquier tipo de teorización. Esto implica una dimensión previa a la comprensión de los fenómenos como objetos. Así, esta dimensión anterior es enmarcada por Heidegger bajo la noción de “útiles” (Zeuge). En este contexto, Heidegger nos ofrece una definición de aquello que entiende por “fenómeno”, esto es “lo que se muestra a sí mismo”. Esto implica que la posibilidad originaria del fenómeno no consiste en el ver que le impone al fenómeno las reglas de su aparición. Dicho de otro modo, la fenomenología es un ejercicio de la posibilidad, en la medida en que nos ofrece una serie de indicaciones para conducir la mirada hacia el aparecer mismo e incondicionado de los fenómenos. Estas indicaciones serán una guía fundamental para toda la fenomenología posterior, pues no se apartarán de este dictumheideggeriano. Su radicalización, que estamos experimentando hoy en día, se dirige hacia un rechazo de toda fenomenología trascendental. Y esto por lo siguiente: si los fenómenos deben mostrarse en sí mismos, entonces una subjetividad trascendental obstruiría dicho ejercicio. Este gesto podemos verlo en las obras de Jean-Luc Marion, Jean-Louis Chrétien, Emmanuel Falque, Claude Romano, entre otros. Entre marchas y contramarchas, Heidegger se ubica como un fenomenólogo trascendental que anticipa las ruinas de dicho proyecto, pues la fenomenología irá lentamente dándole cada vez más la iniciativa al fenómeno.

Desde esta exigencia de pensar “lo que se muestra en sí mismo”, Heidegger propone un nuevo modo de comprender la tarea fenomenológica. Los casos de la “angustia” (Angst) y la “cura” (Sorge) son paradigmáticos, puesto que ambos “existenciarios” nos permiten abordar la pretensión heideggeriana de una “analítica existenciaria del Dasein” (Die existenziale Analytik des Daseins), esto es, desentrañar las estructuras fundamentales de aquel ente que somos en cada caso: el Dasein. Si la estrategia de la presente obra consiste en poner de manifiesto la pregunta por el sentido del ser a partir del tiempo como horizonte, la analítica del Dasein debe entenderse como el camino preparatorio, esto es, como un recorrido que debe sentar las bases para formular la “pregunta fundamental” (Grundfrage). Con todo, esta tarea previa, la cual puede verse en los casos de la “angustia” y la “cura”, solo pueden hacerse patentes a la luz del concepto de fenómeno esbozado en el §7, pues el fenómeno como “lo que se muestra en sí mismo” requiere un “ver a través” (Durchsichtigkeit) que atraviesa todo Ser y tiempo. La “angustia” y la “cura” son dos casos emblemáticos de dicho ejercicio netamente fenomenológico.

Por todo lo mencionado, en el presente curso abordaremos las nociones de angustia (Angst) y cura (Sorge), tal como aparecen en los §39, 40 y 41 de Ser y tiempo, teniendo como horizonte el concepto de fenómeno (Erscheinung) esbozado por Heidegger en el §7 de dicha obra y el “ver a través” (Durchsichtigkeit), pues sostenemos que los aportes de Heidegger solo puede hacerse comprensibles (a) desde la tradición fenomenológica, y (b) desde la noción de “fenómeno” formulada en el §7, cuestión que permite, no solo enmarcar a Heidegger dentro de la tradición fenomenológica y ponerlo en discusión con la obra de Edmund Husserl como punto de origen, sino también entender los caminos trazados y aún por trazar en la fenomenología contemporánea.

 

Contenidos

En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:

 

“Lo que se muestra en sí mismo”: el concepto heideggeriano de fenómeno (Erscheinung) como hilo conductor de su proyecto fenomenológico (§7).

“El Dasein es singularizado”: angustia (Angst) como apertura al mundo (§40).

“El existir es siempre fáctico”: la cura (Sorge) como hilo conductor de la analítica existenciaria del Dasein(§41).

“Esfuerzo angustioso”: la relación entre angustia (Angst) y cura (Sorge).

 

Propósitos

· Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz de los conceptos de fenómeno, angustia y cura.

· Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.

· Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.

· Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.

 

Objetivos

Que los estudiantes puedan:

· Comprender las fuentes y problemas de los filósofos propuestos en el curso a partir de la adquisición de conocimientos básicos de la gramática alemana.

· Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

· Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.

 

Bibliografía

En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:

· Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

· -----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE.

· -----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

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