Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2022 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

Si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

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Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

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TIPO DE ACTIVIDAD

GRUPO DE ESTUDIO

DISPONIBILIDAD

OUT

PAGADO

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


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GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO".

¿SER Y ESPACIO? EL PROBLEMA DE LA ESPACIALIDAD EN SER Y TIEMPO

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

MATÍAS PIZZI

MÓDULO VI

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 7 DE DICIEMBRE | 20.00

 

FRECUENCIA SEMANAL

El presente grupo de estudio consta de módulos mensuales, listados a continuación. En el caso de incorporarse luego de la fecha de inicio, consulte (telefónicamente o por email) acerca de la disponibilidad y la modalidad de acceso a las grabaciones de los módulos anteriores.

Uno de los temas más problemáticos de Sein und Zeit consiste en la consideración general acerca del espacio (Raum). Y esto por dos motivos. Por un lado, el mismo título de la obra. En este se establece una conexión entre el “ser” y el “tiempo”, y a su vez, se sostiene, aunque de modo implícito, un privilegio del tiempo frente al espacio. Aún más. Por otro lado, la misma tesis que se desprende del título nos pone frente al problema de la relevancia o no relevancia del espacio en la propuesta fenomenológica de Martin Heidegger. Si el tiempo es el horizonte de toda pregunta por el sentido del ser (tesis central de la obra), entonces, debemos formular la siguiente pregunta: ¿qué pasa con el espacio? ¿Acaso deberíamos hablar de una simetría originaria entre tiempo y espacio en relación con el ser? ¿O más bien deberíamos hablar de una preeminencia del tiempo frente al espacio a la hora del tratamiento de la pregunta por el sentido del ser y su “ontología fundamental” (Grundontologie)? Si esto último fuera cierto, entonces deberíamos hablar de una concesión heideggeriana a la tradición filosófica en general, la cual comprende al tiempo como una dimensión más originaria que el espacio. Sin embargo, y he aquí lo curioso, Heidegger aborda las nociones de espacio y espacialidad (Raumlichkeit) a la luz de su analítica existenciaria del Dasein. Habiendo obtenido una concepción ontológica del mundo mediante una discusión con la metafísica cartesiana, Heidegger se pregunta en qué sentido el Dasein y su constitutivo “ser-en-el-mundo” (in-der-Welt-sein) pueden definirse en términos “espaciales”. Para esto, Heidegger organiza el problema en tres partes. En primer lugar, la espacialidad (Raumlichkeit) de lo “a la mano” (§22). En segundo lugar, la espacialidad del “ser en el mundo” (§23). Finalmente, la espacialidad del Dasein y su vínculo con el espacio en general (§24). Ante esto, debemos repetir la pregunta inicial, aunque de un modo más específico: ¿podemos, aunque provocativamente, hablar de un posible tratamiento bajo el título “ser y espacio”?

Con este tema pretendemos continuar problematizando nuestra situación actual, pues la pandemia nos sitúa frente a un cuestionamiento del espacio, entre encierro y prevención, entre un pensar ético del Otro y el ansia de movimiento. Así, mediante la comprensión del concepto heideggeriano de espacio pretenderemos abrir un ámbito dialógico para discutir estos problemas, pues la fenomenología heideggeriana es una apuesta a la comprensión de los problemas filosóficos en el marco de la “cotidianidad” (Alltäglichkeit).

 

Contenidos

En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:

 

Primer encuentro: ¿Espacio o tiempo? Un recorrido por la tradición filosófica: Aristóteles, Kant y Heidegger.

Segundo encuentro: Entre paraje (Gegend) y sitios (Plätze): “lejanía” y “cercanía” de los útiles “a la mano” (§22).

Tercer encuentro: “Des-alejamiento” (Ent-fernung) y “dirección” (Ausrichtung) o cómo definir la “espacialidad” (Raumlichkeit) del Dasein (§23).

Cuarto encuentro: ¿Es posible hablar de “ser y espacio”? Conclusiones sobre el problema (§24).

 

Propósitos

● Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz del concepto de espacio (Raum).

● Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.

● Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.

● Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.

 

Objetivos

Que los estudiantes puedan:

● Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

● Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.

 

Bibliografía

En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción de Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:

● Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

● -----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 116-129.

● -----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 
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