FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.
Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
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Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
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PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.
PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
Su inscripción se ha procesado correctamente.
Desde MIS ACTIVIDADES podrá:
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Una vez procesada la inscripción podrá:
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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.
TIPO DE ACTIVIDAD
GRUPO DE ESTUDIO
DISPONIBILIDAD
OUT
PAGADO
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
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GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO".
FILOSOFAR DESDE DONDE YA SIEMPRE HABITAMOS: EL CONCEPTO DE MUNDO EN LA FENOMENOLOGÍA DE MARTIN HEIDEGGER
A cargo de
MATÍAS PIZZI
MÓDULO II
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
LUNES 3 DE AGOSTO | 20.00
FRECUENCIA SEMANAL
El presente grupo de estudio consta de módulos mensuales, listados a continuación. En el caso de incorporarse luego de la fecha de inicio, consulte (telefónicamente o por email) acerca de la disponibilidad y la modalidad de acceso a las grabaciones de los módulos anteriores.
Fundamentación
El objetivo del presente módulo consiste en abordar el concepto de mundo en la fenomenología de Martin Heidegger tal como aparece en Sein und Zeit (1927). De este modo, pretendemos mostrar cómo, lejos de ser una filosofía abstracta al servicio de cuestiones puramente especulativas, la propuesta heideggeriana profundiza siempre en aquello que compete en cada caso (facticidad) al Dasein: la “cotidianeidad” (Alltäglichkeit).
En este horizonte explicativo, el “mundo” (Welt) aparece como el existenciario que permite articular una analítica existenciaria del Dasein, y de un modo más específico, la estructura “ser en” (In-sein), con la pregunta por el sentido del ser (Grundontologie). Si bien este problema se encuentra pre-anunciado en el concepto husserliano del “mundo de la vida” (Lebenswelt) y en sus múltiples trabajos acerca de la noción de horizonte (Horizont), con todo en la obra de Heidegger el “mundo” aparece como elemento central y articulador de su propuesta fenomenológica.
Aún más, sostenemos desde este curso que hablar del “mundo” deviene un problema central en este contexto actual de pandemia. En el marco de esta situación, la pregunta por los límites de nuestro mundo constituye un problema filosófico urgente para pensar, como a su vez también las implicancias éticas que emanan de estos interrogantes. Así, mediante la comprensión del concepto heideggeriano de mundo pretenderemos abrir un espacio dialógico para discutir estos problemas, pues, tal como dijimos al inicio de esta fundamentación, la fenomenología heideggeriana es una apuesta a la comprensión de la “cotidianeidad”.
Contenidos
En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:
Primer encuentro: Filosofar desde lo cotidiano: el concepto de mundo (Welt) y sus dificultades en el marco de la analítica existenciaria del Dasein. (§11).
Segundo encuentro: “Ser en el mundo” (In-der-Welt-sein) y “ser en” (In-sein) como existenciarios fundamentales del Dasein(§12).
Tercer encuentro: El “mundo” entre metafísica y fenomenología: ¿conocimiento o mostración? (§13).
Cuarto encuentro: La “mundaneidad del mundo” (Die Weltlichkeit der Welt) como clave de acceso a una comprensión fenomenológico del mundo (§14).
Propósitos
· Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz del concepto de mundo.
· Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.
· Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.
· Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.
Objetivos
Que los estudiantes puedan:
· Establecer una relación problemática con los textos fuentes.
· Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.
Bibliografía
En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción de Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:
· Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.
· -----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 63-79.
· -----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.