Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2022 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

Si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

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Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

GRUPO DE ESTUDIO

DISPONIBILIDAD

OUT

PAGADO

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


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GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO".

FILOSOFAR DESDE DONDE YA SIEMPRE HABITAMOS: EL CONCEPTO DE MUNDO EN LA FENOMENOLOGÍA DE MARTIN HEIDEGGER

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

MATÍAS PIZZI

MÓDULO II

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 3 DE AGOSTO | 20.00

 

FRECUENCIA SEMANAL

El presente grupo de estudio consta de módulos mensuales, listados a continuación. En el caso de incorporarse luego de la fecha de inicio, consulte (telefónicamente o por email) acerca de la disponibilidad y la modalidad de acceso a las grabaciones de los módulos anteriores.

Fundamentación

El objetivo del presente módulo consiste en abordar el concepto de mundo en la fenomenología de Martin Heidegger tal como aparece en Sein und Zeit (1927). De este modo, pretendemos mostrar cómo, lejos de ser una filosofía abstracta al servicio de cuestiones puramente especulativas, la propuesta heideggeriana profundiza siempre en aquello que compete en cada caso (facticidad) al Dasein: la “cotidianeidad” (Alltäglichkeit).

En este horizonte explicativo, el “mundo” (Welt) aparece como el existenciario que permite articular una analítica existenciaria del Dasein, y de un modo más específico, la estructura “ser en” (In-sein), con la pregunta por el sentido del ser (Grundontologie). Si bien este problema se encuentra pre-anunciado en el concepto husserliano del “mundo de la vida” (Lebenswelt) y en sus múltiples trabajos acerca de la noción de horizonte (Horizont), con todo en la obra de Heidegger el “mundo” aparece como elemento central y articulador de su propuesta fenomenológica.

Aún más, sostenemos desde este curso que hablar del “mundo” deviene un problema central en este contexto actual de pandemia. En el marco de esta situación, la pregunta por los límites de nuestro mundo constituye un problema filosófico urgente para pensar, como a su vez también las implicancias éticas que emanan de estos interrogantes. Así, mediante la comprensión del concepto heideggeriano de mundo pretenderemos abrir un espacio dialógico para discutir estos problemas, pues, tal como dijimos al inicio de esta fundamentación, la fenomenología heideggeriana es una apuesta a la comprensión de la “cotidianeidad”.

 

Contenidos

En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:

 

Primer encuentro: Filosofar desde lo cotidiano: el concepto de mundo (Welt) y sus dificultades en el marco de la analítica existenciaria del Dasein. (§11).

Segundo encuentro: “Ser en el mundo” (In-der-Welt-sein) y “ser en” (In-sein) como existenciarios fundamentales del Dasein(§12).

Tercer encuentro: El “mundo” entre metafísica y fenomenología: ¿conocimiento o mostración? (§13).

Cuarto encuentro: La “mundaneidad del mundo” (Die Weltlichkeit der Welt) como clave de acceso a una comprensión fenomenológico del mundo (§14).

 

Propósitos

· Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz del concepto de mundo.

· Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.

· Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.

· Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.

 

Objetivos

Que los estudiantes puedan:

· Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

· Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.

 

Bibliografía

En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción de Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:

· Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

· -----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 63-79.

· -----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 
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