top of page

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

40000

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

33000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

CÉSAR AIRA, OBRA Y PROCEDIMIENTO

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

RAFAEL ARCE

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

JUEVES 17 DE AGOSTO | 18.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

MODALIDAD VIRTUAL

Este curso se propone como una introducción a una de las obras narrativas más importantes en la literatura contemporánea en lengua española, la de César Aira. Con más de cien novelas y relatos publicados, ensayos y hasta una obra de teatro, la obra de Aira constituye un acontecimiento insoslayable para los lectores de literatura latinoamericana en general y argentina en particular.

El curso se propone como dos momentos articulados en cuatro encuentros. Estos dos momentos, no cronológicos, se piensan como una doble articulación: por un lado, la teoría airiana del relato y de la vanguardia; por el otro, la lectura de algunas de sus novelas a partir de problemáticas medulares que atraviesan la obra. Aunque se puede separar netamente el corpus narrativo del ensayístico, la fuerza imaginativa de los ensayos y el carácter a menudo conceptista de sus novelas, plantean una continuidad entre ficción y teoría, cuya retroalimentación circular constituye una de las fuerzas de la obra. Siguiendo esta idea, el curso propone una introducción a la teoría airiana del arte, el relato y las vanguardias, considerando el modo en el que los ensayos aportan claves de lectura para leer la propia obra pero, además, para entender una concepción del arte y la literatura que insiste con la actualidad de la vanguardia en un momento de disolusión posmodernista. A partir de ahí, se abordarán, mediante una lectura minuciosa, tres novelas, que permiten plantear problemas cruciales (el procedimiento, el continuo, el exotismo, el expresionismo, el realismo), atendiendo a la singularidad de cada novela pero, además, a las resonancias entre las tres (y entre muchas otras), de manera de hacer legible la circularidad de la experiencia de lectura de Aira entre el conceptismo de sus novelas y la fábula de sus ensayos.

 

CONTENIDOS:

Primer encuentro: Ars narrativa.

El retorno a la vanguardia y la afirmación optimista del relato. La invención de la trama y la implosión del verosímil. Heterogeneidad del pensamiento y la realidad: el absurdo. La lógica del continuo. La literatura mala. La corrección aditiva de la historia. Dadaísmo, surrealismo y precursores: su apropiación anacrónica.

Lecturas:

“Ars narrativa”.

“La nueva escritura”.

“La poesía del soporte”.

“Particularidades absolutas”.

“Sobre el arte contemporáneo”.

 

Segundo encuentro: Procedimiento, proceso y ready-made.

Impersonalidad, firma y object trouvé. Lo nuevo, la historia y la creación de valores. La teoría del continuo y la fuga hacia adelante.

El procedimiento de verosimilización. Vanguardia y tradición: la lectura airiana de Duchamp.

Extrañamiento de lo americano: lo kafkiano tropical.

Lecturas:

Varamo.

Fragmentos de un diario en los Alpes.

Alejandra Pizarnik (fragmentos).

 

Tercer encuentro: El exotismo.

Más allá del cosmopolitismo y del nacionalismo: el exotismo. La versión airiana del desierto argentino: orientalismo, darwinismo, perspectivismo.

La inversión del paradigma borgiano: la insistencia con el imaginario nacional y el rechazo de la “literatura universal”.

Lecturas:

Un episodio en la vida del pintor viajero.

“Exotismo”.

“Por qué escribí”.

 

Cuarta parte: La razón imaginada.

El procedimiento expresionista. El realismo transmutado: la alteración de las perspectivas. La traducción contemporánea del programa balzaciano: la comedia humana de las civilizaciones. El arte narrativo y la magia: la incredulidad realista.

Lecturas:

La villa.

“El realismo”

 

 

Bibliografía:

Aira, César: --[1993]: “Exotismo”, Boletín/3 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Rosario.

--[1994]: “Ars narrativa”, Criterion N° 8, Caracas.

--[1995]: “La innovación”, Boletín/4 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Rosario.

--[1998]: La villa, Buenos Aires, Emecé, 2011.

--[1999]: Varamo, Barcelona, Anagrama, 2002.

--[2000]: “La nueva escritura”, Boletín/8 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Rosario, 2000.

--[2000]: Un episodio en la vida del pintor viajero, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

--[2002]: Fragmentos de un diario en los Alpes, Rosario, Beatriz Viterbo, 2004.

--Sobre el arte contemporáneo, Buenos Aires, Random House, 2016.

--La ola que lee, Buenos Aires, Random House, 2021.

Contreras, Sandra: “El movimiento de la idea”, Boletín/4 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Rosario, 1995.

--Las vueltas de César Aira, Rosario, Beatriz Viterbo, 2002.

--“En torno al realismo”, En torno al realismo y otros ensayos, Rosario, Nube Negra, 2018.

Podlubne, Judith: “César Aira: la lógica del continuo”, en Paradoxa N° 8, Rosario, 1996.

Sager, Valeria: “La garantía de la lógica. El realismo de Aira y la magia de Borges”, en Sandra Contreras (ed.) Realismos, cuestiones críticas, Centro de Estudios de Literatura Argentina, UNR, Rosario, 2013.

FACEBOOK LOGO.jpg
whatsapp icon.png
twitter logo.jpg
Pago

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png

ODIO LA RESILIENCIA

JORGE FERNÁNDEZ - NICOLÁS MAVRAKIS - LEANDRO PINKLER

cortazar.png

ALGUNOS MONSTRUOS DE LA "ODISEA"

ANDRÉS RACKET

cortazar.png

PRECARIZADOS E INDEFENSOS FRENTE AL PODER TECNOFEUDAL

NICOLÁS MAVRAKIS

cortazar.png

EL "ALCIBÍADES" DE PLATÓN

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

MISTERIO, DONACIÓN Y ENIGMA

MÓNICA GIARDINA

cortazar.png

KANT Y EL EJERCICIO CRÍTICO DE LA RAZÓN

SILVIA DEL LUJÁN DI SANZA

cortazar.png

LECTURA DETENIDA DE "PROMETEO ENCADENADO" DE ESQUILO

ANDRÉS RACKET

cortazar.png

HERÁCLITO: LO UNO EN LO MÚLTIPLE

LEONARDO SAMAR

cortazar.png

AIÓN

AGUSTÍN BROUSSON

bottom of page