FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.
Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
33000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
$
PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
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PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
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Una vez procesada la inscripción podrá:
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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
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TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
A DEMANDA
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
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CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA "ÉTICA" DE SPINOZA
A cargo de
RODRIGO BENVENUTO
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
MIÉRCOLES 13 DE ABRIL | 20.00
4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL
OBJETIVOS:
Comprender la relevancia de la filosofía de Spinoza a partir de la lectura e interpretación de los conceptos fundamentales de la Ética demostrada según el orden geométrico.
Identificar los rasgos fundamentales del método geométrico en la filosofía de Spinoza.
Analizar el entramado conceptual que se desarrolla en las cinco partes de la Ética y las transiciones que se producen entre ellas.
Aportar una base conceptual que permita una primera aproximación a la filosofía de Spinoza.
TEMARIO:
PRIMER ENCUENTRO: Algunos datos biográficos de Baruch Spinoza. Contexto histórico-político. El judaísmo en Europa (ss. XV-XVII). El contexto filosófico: el cartesianismo holandés. Biografía(s) de Spinoza: la lenta construcción del “spinozismo” y el rol de Pierre Bayle. La Ética demostrada según el modo geométrico. Sobre el método geométrico.
SEGUNDO ENCUENTRO: Un punto de partida para la lectura de la Ética: El Apéndice a la Primera Parte y los núcleos problemáticos de la ontología de Spinoza. La relación sustancia-atributo-modo: El problema de las lecturas predicativas. ¿Una ontología de la relación en Spinoza? La causalidad inmanente, el orden y producción modal. Necesidad y Libertad. La transición entre la Primera y la Segunda Parte de la Ética.
TERCER ENCUENTRO: ¿Cómo se constituyen las ideas? La relación mente-cuerpo: ¿qué puede un cuerpo? La física cogitativa y el problema de la individuación. La imaginación: su potencia productiva. Imagen, memoria y su vinculación con los afectos. Las nociones comunes. La ciencia intuitiva: el amor intellectualis Dei. Transición a la Tercera Parte: La trama afectiva. Acción y pasión. Potencia y conatus. El rol de la temporalidad en la constitución afectiva.
CUARTO ENCUENTRO: De la servidumbre a la liberación de las pasiones: ¿Cómo dominar las pasiones humanas? Transición a la Quinta Parte: La experiencia de la eternidad. Aquiescencia y liberación de las pasiones tristes: El amor intelectual de Dios. Proyecciones políticas de la Ética.
BIBLIOGRAFÍA:
Bibliografía principal:
SPINOZA, B., Spinoza Opera, IV vols. Ed. De Carl Gebhardt, Akademie der Wissenschaften, Heidelberg, 1925 y ss.
Traducciones recomendadas:
SPINOZA, B. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducción y edición de Pedro Lomba. Madrid: Trotta, 2020.
Asimismo, se recomienda consultar la edición multilingüe disponible en la página web: http://ethicadb.org/
Respecto a las ediciones del Tratado político, Tratado Teológico-político, Correspondencia y Tratado de la reforma del entendimiento, sugerimos las traducciones de Atilano Domínguez (en Alianza y, recientemente, en la editorial Escolar y Mayo).
Bibliografía secundaria:
ALBIAC, Gabriel (2014); La sinagoga vacía. Un estudio de las fuentes marranas del espinosismo. Madrid: Tecnos.
BALIBAR, Étienne (2009); Spinoza. De la individualidad a la Transindividualidad. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.
BENNETT, Jonathan (1990); Un estudio de la Ética de Spinoza. México: Fondo de Cultura Económica.
BENVENUTO, Rodrigo (2017); “El concepto de imaginación y la constitución de lo imaginario en la filosofía de Spinoza” en DAMIANI, Alberto (et. al.); Actas del Cuarto Simposio de Filosofía Moderna, Rosario, 2017. Rosario: Ediciones de la UNR.
----------------------------- (2018b); “Los usos de la noción de causa sui en el sistema de Spinoza” en Círculo Spinoziano. Revista de Filosofía, no. 1, pp. 13-31.
CHAUI, Marilena (2021), La nervadura de lo real. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica.
CURLEY, Edwin (1969); Spinoza’s Metaphysics. An Essay in Interpretation. Cambridge: Harvard University Press.
DELEUZE, Gilles (2015) Spinoza et le problème de l’expression. Paris, Editions de Minuit (hay traducción castellana por Muchnik y, recientemente, reeditado por La Isla Desierta).
-----------------------; (2014) En medio de Spinoza. Bs. As., Cactus.
GUEROULT, Martial (1968) ; Spinoza I. Dieu (Éthique, I). Paris: Aubier-Montaigne.
--------------------------- (1974); Spinoza II. L’âme (Éthique, II). Paris: Aubier-Montaigne.
HAMPSHIRE, Stuart (1982) Spinoza. Traducción de Vidal Peña. Madrid: Alianza.
ISRAEL, Jonathan (2012); La Ilustración radical. La filosofía y la construcción de la modernidad 1650-1750. Traducción de Ana Tamarit. México: Fondo de Cultura Económica.
JACQUET, Chantal (2008); Spinoza o la prudencia. Bs. As.: Tinta Limón.
------------------------- (2015a); L’unité du corps et de l’esprit. Affects, actions et passions chez Spinoza. Paris, PUF, 2015 (hay traducción española en Grupo Editorial Encuentro de Córdoba).
MACHEREY, Pierre (1998); Introduction à l’Éthique de Spinoza. La première partie. La nature des choses. Paris: Presses Universitaires de France.
------------------------- (2014); Hegel o Spinoza. Bs. As.: Tinta Limón.
MATHERON, Alexandre (1988) Individu et communauté chez Spinoza. Paris: Les Éditions de Minuit.
MELAMED, Yitzhak (2013); Spinoza’s Metaphysic. Substance and Thought. Nueva York: Oxford University Press.
MIGNINI, Filippo (2007) L’Etica di Spinoza. Introduzione alla lettura. Roma: Carocci editore.
MOREAU, Pierre-François (1994); Spinoza. L’Expérience et l’Éternité. Paris: Presses Universitaires de France.
MORFINO, Vittorio (2002); Incursioni Spinozisti. Milán: Mimesis.
------------------------ (2010); Relación y contingencia. Córdoba: Encuentro Grupo Editorial.
SANGIACOMO, A. y TOTO, F. [eds], (2016b); Essentia actuosa. Riletture dell’Etica di Spinoza. Milán: Mimesis.
TATIAN, Diego (2002); La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza. Bs. As., Adriana Hidalgo.
-------------------- (2019); Spinoza disidente. Bs. As.: Tinta Limón.
TOSEL, André (1994); Du matérialisme de Spinoza. Paris: Kimé,.
VINCIGUERRA, Lorenzo (2020) La semiótica de Spinoza. Bs.As: Cactus.
WOLFSON, Henry A. (1961); The Philosophy of Spinoza. Two Volumes in one. Cleveland: Meridian Books.
ZAC, Sylvain (1963); L’idée de vie dans la philosophie de Spinoza. Paris: Presses Universitaires de France.
ZOURABICHVILI, F. (2014); Spinoza, una física del pensamiento. Bs. As.: Cactus.