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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

16000

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U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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$

12000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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$

16000

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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A continuación podrá:

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Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
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Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

EL DIOS DE SPINOZA: UNA INCURSIÓN POR LA PRIMERA PARTE DE LA "ÉTICA"

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A cargo de

RODRIGO BENVENUTO

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 17 DE ABRIL | 18.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

Este curso se propone llevar a cabo una incursión en los aspectos ontológicos de la Primera Parte de la Ética demostrada según el orden geométrico de Baruch Spinoza. La fórmula tan divulgada “Deus sive Natura” implica reconocer los aspectos complejos de un pensamiento que trastoca los conceptos claves de la tradición filosófica. En este sentido, pensar a Dios implicará pensar en la inmanencia de Dios, en su composición ontológica como sustancia, su esencia y expresión a través de los atributos, los modos, etc. De la misma manera, requiere un análisis sobre la estructura causal de la inmanencia y producción de las cosas singulares, su diferencia con el Dios de la Biblia y, finalmente, el orden de las modalidades finitas. Para ello, proponemos tres ejes de análisis que nos permitan indagar y exponer los aspectos centrales que se desarrollan en la Primera Parte de la Ética: en primer lugar, desarrollar los conceptos centrales de la ontología spinoziana: sustancia, atributos, modos, esencia, causalidad, producción, etc. En segundo lugar, detenernos en la estructura causal productiva de Dios y, de allí, explicar la complejidad de los modos. Finalmente, establecer puntos de referencia para dilucidar el problema de la relación entre Dios y las cosas singulares y, de allí, el problema del posible panteísmo o panenteísmo en Spinoza.

CONTENIDOS:

1. La estructura ontológica: Sustancia, Esencia, Causa de sí. Unicidad de la sustancia. Infinitud de la sustancia.

2. Los Atributos: complejidad de un concepto esquivo. Naturaleza objetiva o subjetiva de los atributos. Consecuencias de estas posiciones. La Expresión como clave de interpretación.

3. La causalidad inmanente: Dios como causa de todas las cosas. Eficiencia e Inmanencia. Producción de las cosas singulares. Los Modos Infinitos y Finitos.

4. Necesidad y contingencia: el problema de la Libertad. Recepción de la Primera Parte de la Ética en el Idealismo Alemán: Schelling y Hegel.

BIBLIOGRAFÍA:

Texto Fuente:

Spinoza, B., Ética demostrada según el orden geométrico. Introducción, traducción y notas de Mario Caimi. Bs. As.: Colihue, 2022 (hay otras traducciones).

Comentarios y textos de apoyo:

ALBIAC, Gabriel (2014); La sinagoga vacía. Un estudio de las fuentes marranas del espinosismo. Madrid: Tecnos.

BALIBAR, Étienne (2009); Spinoza. De la individualidad a la Transindividualidad. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

BENNETT, Jonathan (1990); Un estudio de la Ética de Spinoza. México: Fondo de Cultura Económica.

BENVENUTO, Rodrigo (2018); “Los usos de la noción de causa sui en el sistema de Spinoza” en Círculo Spinoziano. Revista de Filosofía, no. 1, pp. 13-31.

CHAUI, Marilena (2021), La nervadura de lo real. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica.

CURLEY, Edwin (1969); Spinoza’s Metaphysics. An Essay in Interpretation. Cambridge: Harvard University Press.

DELEUZE, Gilles (2015) Spinoza et le Probleme de L’Expression. Paris, Editions de Minuit (Hay traducción castellana por Muchnik y, recientemente, reeditado por La Isla Desierta)

-----------------------; (2014) En medio de Spinoza. Bs. As., Cactus.

GUEROULT, Martial (1968) ; Spinoza I. Dieu (Éthique, I). Paris: Aubier-Montaigne.

--------------------------- (1974); Spinoza II. L’âme (Éthique, II). Paris: Aubier-Montaigne.

HAMPSHIRE, Stuart (1982) Spinoza. Traducción de Vidal Peña. Madrid: Alianza.

MACHEREY, Pierre (1998); Introduction à l’Éthique de Spinoza. La première partie. La nature des choses. Paris: Presses Universitaires de France.

------------------------- (2014); Hegel o Spinoza. Bs. As.: Tinta Limón.

MIGNINI, Filippo (2007) L’Etica di Spinoza. Introduzione alla lettura. Roma: Carocci editore.

MORFINO, Vittorio (2010); Relación y contingencia. Córdoba: Encuentro Grupo Editorial.

SANGIACOMO, A. y TOTO, F. [eds.], (2016b); Essentia actuosa. Riletture dell’Etica di Spinoza. Milan: Mimesis.

TATIAN, Diego (2002); La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza. Bs. As., Adriana Hidalgo.

-------------------- (2019); Spinoza disidente. Bs. As.: Tinta Limón.

TOSEL, André (1994); Du matérialisme de Spinoza. Paris: Kimé.

VINCIGUERRA, Lorenzo (2020) La semiótica de Spinoza. Bs. As: Cactus.

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