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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

10500

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U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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$

8500

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

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Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

DEL ESENCIARSE DE LA TÉCNICA A LA HIPERCONECTIVIDAD CONTEMPORÁNEA

HEIDEGGER, BENJAMIN, MCLUHAN, BIFO BERARDI

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

SILVANA SIMONASSI

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 18 DE ABRIL | 20.00 

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

Se trata de pensar, desde Heidegger, la técnica como destino del Ser. La técnica no es una propiedad del hombre ni un desarrollo de la cultura, sino el destino ineludible del desocultamiento del Ser. La técnica, en tanto elemento que empodera al hombre frente al mundo, se nos presenta como la posibilidad de emancipación definitiva de toda atadura y la garantía del progreso hacia un mundo cada vez más transparente a nuestra razón. En estas certezas que aseguran la plena presencia del hombre en el mundo, es donde radica el mayor de los peligros.  Justamente por eso, por ser el mayor de los peligros, es por lo que no se trata de apartar la mirada de la técnica ni de endemoniarla; sino de pegar un salto más acá e insistir ahí con la pregunta, con un preguntar que abra el sentido dado para dejar venir un pensar que no sea cálculo sino pregunta, pregunta que no quiere ser respondida sino habitada… “porque el preguntar es la piedad del pensar.”

Nos interesa incorporar el pensamiento de Benjamin sobre la reproductibilidad técnica de la obra de arte, en tanto que el fenómeno de la reproducción libera a la obra de su entorno exclusivo y burgués para volverla accesible a las masas. Mientras que a la vez, dicha obra pierde definitivamente el aura que la caracterizaba en su exclusividad.

Por otra parte y en la misma línea queremos abrir a la problemática más actual de los medios de comunicación en la perspectiva inaugural de McLuhan en tanto éstos se representan y comunican a sí mismos. Irónico destino de la imposible comunicación.

Como coronación del destino de la técnica, el estado contemporáneo de las cosas, presenta un horizonte de conectividades (conexiones, simple efecto de funcionalidad maquinal) en que el modo de encuentro conjuntivo (conjunciones o el placer de devenir otro) tiene cada vez menos lugar. Nos referimos aquí al pensamiento de Franco “Bifo” Berardi acerca de las consecuencias de lo que llama la hiperconectividad.


PROGRAMA:


1-Trabajaremos con los textos de Heidegger La pregunta por la técnica y La época de la imagen del mundo. Dada la Técnica como el esenciarse del ser, entendiendo el esenciarse como lo que no se deja cosificar en esencia, pensaremos la dimensión técnica como lo poiético, como el hacer del hombre que posibilita el ámbito para el desocultamiento del Ser. Lo técnico no es algo de lo que podamos elegir participar o no, dado que es el esenciarse mismo del Ser. Justamente por eso se hace imprescindible pensar la técnica como el modo de pensar nuestra propia existencia.


2- Walter Benjamin: tomaremos La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. La posibilidad de reproducir el arte de modo técnico, ya no la reproducción hecha de modo manual sino su reproducción en serie, independiente de la mano del hombre, abre una dimensión otra a la transmisión de lo transmitido, abandonando los tiempos de la tradición y masificando el arte. El ámbito de la autenticidad se sustrae a la reproductibilidad. Los casos serán la xilografía, la fotografía, el cine, entre otros.


3- Marshall McLuhan en su texto: Comprender los medios de comunicación nos abre un horizonte para pensar nuestra contemporánea problemática en relación a la información y la comunicación en los llamados medios. Se trata de advertir la imposibilidad de separar el medio de comunicación de la información, se subvierte el tradicional esquema en que se transmite un mensaje a través de un medio neutro que funcionaría como una simple herramienta; por una suerte de inmanencia en la cual mensaje y medio de comunicación son inseparables, por tanto, el mensaje carece de la pretendida objetividad y el medio de la pretendida imparcialidad.


4- Franco “Bifo” Berardi: trabajaremos sobre selecciones de sus textos, especialmente: Fenomenología del fin y El tercer inconsciente. Berardi, pensador contemporáneo, testigo del éxtasis de la comunicación y la conectividad a través de las redes y la informática, da cuenta de ese lado no tan blanco, no tan luminoso de las bondades de la velocidad de la comunicación, de que el planeta se haya vuelto pequeño y a la mano, de los costos a nivel emocional y nervioso que esto implica.


Bibliografía:

Heidegger, Martin; La pregunta por la técnica.

Benjamin, Walter; La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

McLuhan, Marshall; Comprender los medios de comunicación.

Berardi, Franco “Bifo”; Fenomenología del fin.


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