Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2022 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

Si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

EL EFECTO MAQUIAVELO

¿CÓMO LEER A MAQUIAVELO?

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

SEBASTIÁN TORRES CASTAÑOS

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

VIERNES 13 DE MAYO | 18.00 

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

¿Cuáles son las razones que hacen de Nicolás Maquiavelo uno de los autores más leído, repudiado y rescatado, de la vasta y rica historia del pensamiento filosófico y político? ¿Por qué, luego de más de 500 años lo seguimos leyendo y discutiendo? Ninguna lectura pudo evadir estos interrogantes y ninguna respuesta ha resultado evidente, sobre todo considerando que se trata de un pensador que impugnó las verdades universales y eternas. ¿Entonces, cómo nos habla a nosotros, sus no-contemporáneos? ¿Cómo leer a Maquiavelo?

El curso se desarrollará durante cuatro encuentros en los que presentaremos diversas entradas para comprender y discutir lo que denominamos el efecto Maquiavelo: la manera en que, en distintos momentos y contextos, la recuperación de la obra de Maquiavelo introduce una paradójica novedad, pues a pesar de gestarse en el corazón del Renacimiento italiano, se convierte en un lente privilegiado a partir del cual es posible y necesario decodificar y buscar salidas a las dramáticas antinomias que delinean un determinado “momento histórico”, en diferentes épocas de la historia. ¿Acaso porque se trata de un pensador de la crisis?


Proponemos un encuentro para leer a Maquiavelo, también para leerlo a través de sus lectores. No pretendemos una historia del maquiavelismo, sino considerar al nombre Maquiavelo como una sedimentación de interpretaciones que, a lo largo del tiempo, y en momentos fundamentales, nos ha legado una multiplicidad de mediaciones que, en ocasiones, hace difícil imaginar que podemos tener algún tipo de acceso directo a su obra, pues ésta ha sido constituida, capa tras capa, por la misma historia de su recuperación. Esto no impide atender a las necesarias interpretaciones más histórico-filológicas, a la justeza del comentario, a la historización misma de su recepción. Pero sin perder de vista que, muchas veces, es en el error, en eso que se suele llamar “mala lectura”, donde se encuentran los síntomas de su potencial actualidad. Como afirmó Miguel Abensour, en una suerte de test político-intelectual: “dime qué piensas de Maquiavelo y te diré cuál es tu idea de la política”. Entonces, Maquiavelo como lumbre y espejo de nuestros problemas y preocupaciones, de nuestros límites y posibilidades. 


Las unidades/clases serán momentos de lectura, organizados a partir de lo que Maquiavelo habilita como un campo de gravedad hacia donde es atraído el pensamiento político. Pero también serán ocasión de abordar, de manera transversal, aunque seguramente con énfasis diferentes, fundamentales tópicos de su pensamiento filosófico y político: la cuestión de la naturaleza humana y el sujeto, de la razón y el deseo, la relación problemática entre la teoría y la praxis, entre ética y política, entre realidad y representación, las tensiones entre hegemonía y autonomía como figuras de lo político, la relación entre orden y revolución o entre poder constituyente y poder constituido, las temporalidades de la política, entre otros. 

Nuestro objetivo: introducirnos en Maquiavelo, para poder pensar, a su vez, de qué manera Maquiavelo se encuentra en medio de los debates de nuestro tiempo.

Con respecto a la bibliografía, tendremos presente por lo menos dos obras fundamentales de Maquiavelo: El Príncipe y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Pero también recurriremos, según el caso, a otros escritos. Las lecturas sobre Maquiavelo las señalaremos en cada unidad, priorizando una selección que sea accesible en lengua castellana. 


Clase/Unidades: 


Introducción) Humanismo y anti-humanismo en Maquiavelo: un modo de ingresar al contexto de producción de la obra, a partir de las discusiones con algunos de sus contemporáneos. Considerado parte del humanismo renacentista, sin embargo, Maquiavelo plantea fuertes discusiones con sus antecesores y contemporáneos, que serán, siglos después, un punto de referencia para el debate sobre el humanismo desde la década del 60 del siglo XX en adelante. En ese debate renacentista, no solo está presente la política, también atañe a la antropología, la cosmología, la estética, la lengua, la historia y el lugar de la filosofía.  



1) Maquiavelismo y antimaquiavelismo: ciencia, técnica y mito. Un momento fundamental de la recepción de Maquiavelo tiene por contexto las guerras mundiales y el totalitarismo. A comienzos del siglo XX, Maquiavelo aparece como la clave de decodificación de una crisis civilizatoria, donde se conjugan las fuerzas -aparentemente antitéticas- de la ciencia/técnica y del mito (y, con ellas, de la moralidad y la violencia). Maquiavelo, bajo estas lecturas, sería la figura moderna por excelencia que pone en tensión estas dos formas de lo político. Allí tenemos las lecturas de Meinecke, Ritter, Strauss, Cassirer y Gramsci. Un debate que nos permite comprender un aspecto del anti-maquiavelismo contemporáneo, que otrora considerado un escritor del mal, en el convulsionado inicio de siglo será pensado bajo el motivo de la crisis de los valores. 


- Meinecke, F., La idea de la Razón de Estado en la edad moderna, Instituto de Estudios políticos, Madrid, 1959.

- Cassirer, E., El mito del Estado, Fondo de Cultura Económica, México 1993 (caps. X a XII).

- Gramsci, A., Cuadernos de la cárcel, Tomo V, Cuaderno n° 13, Editorial Era, México 1999 (selección).


2) Maquiavelo republicano: la última gran recepción y revitalización de los estudios maquiavelianos acontece por las lecturas de los denominados neo-republicanos: principalmente, por J.G.A. Pocock y Q. Skinner (y, parcialmente, a partir de lecturas de H. Arendt). El neo-republicanismo recuperó la centralidad de la obra de Maquiavelo, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, para proponer una alternativa al normativismo político liberal a partir de una recuperación de las llamadas virtudes cívicas y un sólido concepto de libertad: en términos contemporáneos, a partir de una idea de ciudadanía participativa y de la libertad como no dominación. La influencia de esta lectura es reconocible en el más amplio mapa de la filosofía política contemporánea. 


- Pocock, J.G.A. El momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica, Tecnos, Madrid 2002. 

- Skinner, Q., Maquiavelo, Alianza, Madrid, 1995.

- Skinner, Q. “Acerca de la Justicia, el Bien Común y la prioridad de la Libertad”, en Agora. Cuadernos de Estudios Políticos, año 2, nº 4, verano de 1996.


3) La izquierda maquiaveliana: ¿a partir de qué problemas y en qué términos fue posible una muy importante lectura de la izquierda marxista de Maquiavelo? Gramsci, Merleau-Ponty y Althusser son, sin lugar a dudas, un momento paradigmático de esta lectura. Pero, a partir de ellos, se abre camino todo un maquiavelismo contemporáneo que introduce otros problemas y lenguajes: en particular, el de la democracia. C. Lefort, M. Abensour, A. Negri, V. Morfino, F. Del Luchesse, S. Visentin, F. Frosini, M. Vatter (y, acaso, más indirectamente E. Laclau), son algunos de los autores que van a pensar un maquiavelismo de izquierda posrevolucionario, materialista y democrático, ubicándolo (en ocasiones, junto a Spinoza) en el centro de los debates contemporáneos, desde los 80 del siglo pasado hasta la actualidad.


- Althusser, L., Maquiavelo y nosotros, Akal, Madrid, 2004 (caps. I a III).

- Althusser, L., “La única tradición materialista”, en Youkali, nº 4, diciembre 2007.

- Althusser, L., “La corriente subterránea del materialismo del encuentro”, en Para un materialismo aleatorio, Arena, Madrid, 2002.

- Lefort, C., Maquiavelo. Lecturas de lo político, Trotta, Madrid, 2010.

- Lefort, C., Las formas de la historia, Fondo de Cultura Económica, México, 1988.

- Lefort C., “Maquiavelo y la veritá effetuale”, en El arte de escribir y lo político, Herder, Barcelona, 2007.

- Merleau-Ponty, M., “Notas sobre Maquiavelo”, en Signos, Seix Barral, Barcelona, 1964.

- Negri, A., El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad, Libertarias– Prodhufi, Madrid, 1994.

- Negri, A., “Introducción” a Althusser, L., Maquiavelo y nosotros, Akal, Madrid, 2004.

- Visentin, S., “La topografía política de Maquiavelo”, Anacronismo e irrupción, vol. 6, n°10, 2016.

- Morfino, V., El tiempo de la multitud, Tierradenadie ediciones, Madrid, 2016.

“Las cinco tesis de la filosofía de Maquiavelo”, Anacronismo e irrupción, vol. 7, n°13, 2017.


4) En medio de Maquiavelo: el debate republicanismo, democracia radical y populismo. Al vínculo y debate entre la recepción republicana y posmarxista (unidad 4 y 5) se podría incorporar el debate que introduce el populismo con la obra de E. Laclau, pero en cuanto a Maquiavelo, sobre todo a partir de la importante obra de J. McCormick que encuentra en el florentino una forma populista democrática, que polemizará con las demás lecturas contemporáneas. En nuestra escena más próxima, y bajo otras modulaciones, también E. Rinesi dispondrá de Maquiavelo para proponer un interesante debate en torno al republicanismo, el populismo y la democracia.  


-McCormick, J., “Democracia machiavelliana”, Revista brasileira de Ciencia política, n°12, 2013.

- Rinesi, E., Política y tragedia. Hamlet, entre Hobbes y Maquiavelo, Colihue, Buenos Aires 2003.

Rinesi, E. y Muraca, M., “Populismo y república”, en Rinesi (edit), Si este no es el pueblo… UNGS, Los Polvorines, 2009.



Bibliografía ampliada:


- Abensour, M., La democracia contra el Estado, Colihue, Buenos Aires, 1998.

Pour une philosophie politique critique, Sens&Tonka, Paris, 2009.

- Althusser, L., Maquiavelo y nosotros, Akal, Madrid, 2004.

La soledad de Maquiavelo, Akal, Madrid, 2008.

“La única tradición materialista”, en Youkali, nº 4, diciembre 2007.

“La corriente subterránea del materialismo del encuentro”, en Para un materialismo aleatorio, Arena, Madrid, 2002.

- Aranovich, P. F., História e política em Maquiavel, Discurso editorial, Sao Paulo, 2007.

- Audier, S., Machiavel, conflit et liberté, Libraire Philosophique J. Vrin et Editions de l’EHESS, Vrin, 2005. 

- Baron, H., En busca del humanismo cívico florentino, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

- Berlin, I., “La originalidad de Maquiavelo”, en Contra la corriente, Fondo de Cultura Económica, México 1983.

- Bignotto, N., Maquiavel republicano, Loyola, San Pablo, 1991.

- Caporali, R., Morfino, V. y Visentin, S (edit.), Machiavelli: tempo e conflitto, Mimesis, Milano 2012.

- Chabod, F., Escritos sobre Maquiavelo, Fondo de Cultura Económica, México, 1984.

- Del Lucchese, F., Tumulto e indignatio. Conflicto, diritto e multitudine in Machiavelli e Spinoza, Ghibli, Milano 2004.

- Del Lucchese, F., Sartorello, L. y Visentin, S. (a cura), Machiavelli: immaginazione e contingenza, Edizioni ETS, Pisa 2006.

- Esposito, R., Ordine e conflitto. Machiavelli e la letteratura politica del Rinascimento italiano, Liguori Editore, Napoli, 1984.

La politica e la storia. Machiavelli e Vico, Liguori, Napole, 1980.

- Frosini, F., Contingenza e verità della politica. Due studi su Machiavelli, Edizioni Kappa, Roma, 2001.

“La ‘prospettiva’ del prudente. Prudenza, virtù, necessità, religione in Machiavelli”, en Giornale critico della filosofia italiana, Settiam serie vol. IX, Anno XCII (XCIV), fasc. III. 

- Funes, E., La desunión. República y no-dominación en Maquiavelo, Gorla, Buenos Aires 2003.

- Gaille-Nicodimov, M., Maquiavelo y la tradición filosófica, Nueva Visión, Buenos Aires, 2011.

- Ginzburg, C., “Maquiavelo, la excepción y la regla. Líneas de una investigación en curso”, en Ingenium, nº 4, Julio-diciembre 2010.

- Hermosa Andujar, A., “Las pasiones de la libertad. Una hojeada a El Príncipe”, en Daimon. Revista de Filosofía, nº 6, 1993.

- Kanoussi, D., Notas sobre el maquiavelismo contemporáneo, El Errante Editor, México, 2012.

- Mansfield, Jr. H. C., Maquiavelo y los principios de la política moderna, Fondo de Cultura Económica, México, 1983.

- Morfino, V., Il tempo e l’occasione. L’incontro Spinoza Machiavelli, Il Filarete, Milano 2004.

- “Temporalidad plural y contingencia: la interpretación spinociana de Maquiavelo”, en Youkali, nº 2, noviembre 2006.

- Mounin, G., Maquiavelo, Cenit, Buenos Aires, 1962.

- Pancera, G., Maquiavel entre repúblicas, UFMG, Belo Horizonte, 2010.

- Sánchez-Parga, J., Poder y política en Maquiavelo, Homo Sapiens, Rosario 2005.

- Santaella López, M.,  Opinión pública e imagen política en Maquiavelo, Alianza, Madrid 1990. 

- Smola, J. y Vommaro, G. (comp.), Variaciones sobre Maquiavelo. A 500 años de El príncipe, Editorial de la UNGS, Los Polvorines, 2014.

- Sternberger, D., Dominación y acuerdo, Gedisa, Barcelona 1992.

- Strauss L., Meditación sobre Maquiavelo, Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1964.

- Várnagy, T. (comp.), Fortuna y virtud en la república democrática. Ensayos sobre Maquiavelo, Clacso, Buenos Aires 2000. 

- Vatter, M., Between form and event. Machiavelli’s Theory of Political Freedom, Kluwer Academic Publisher, Netherlands, 2000.

- Villani, P., Maquiavelo, su vida y su tiempo, Biografías Gandesa, México 1953.

- Viroli, M., La sonrisa de Maquiavelo, Tusquets, Barcelona, 2000.

- Wollin, Sh., Política y perspectiva, Amorrortu, Buenos Aires, 1993.


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 
FACEBOOK LOGO.jpg
whatsapp icon.png
twitter logo.jpg

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png
cortazar.png

¿QUÉ ES EL GENIO? LA FUNCIÓN DEL GENIO EN KANT

LUCAS ALDONATI

cortazar.png
cortazar.png

PENSAR LA FILOSOFÍA "ACTUAL"

EDGARDO ALBIZU

cortazar.png
cortazar.png

TEMAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO GRIEGO

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png
cortazar.png

ACERCA DEL IDEALISMO ALEMÁN

LUCAS FRAGASSO

cortazar.png
cortazar.png

LECTURA DETENIDA DE "ORESTÍA" DE ESQUILO

ANDRÉS RACKET

cortazar.png
cortazar.png

EN CAMINO HACIA LA SERENIDAD

MÓNICA GIARDINA

cortazar.png
cortazar.png

GRUPO DE LECTURA Y ESTUDIO DEL "TIMEO" DE PLATÓN

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png
cortazar.png

"EL OSCURECIMIENTO DEL MUNDO NUNCA ALCANZARÁ LA LUZ DEL SER"

LEANDRO PINKLER