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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

32000

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U$S

35

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

GRUPO DE ESTUDIO

DISPONIBILIDAD

PAGADO

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


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GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO" (2021)

Y SIEMPRE FUE EL TIEMPO III: FENOMENOLOGÍA E HISTORICIDAD EN SER Y TIEMPO

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A cargo de

MATÍAS PIZZI

DICIEMBRE 2021

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 6 DE DICIEMBRE | 18.00


FRECUENCIA SEMANAL

El presente grupo de estudio consta de módulos mensuales, listados a continuación. En el caso de incorporarse luego de la fecha de inicio, consulte (telefónicamente o por email) acerca de la disponibilidad y la modalidad de acceso a las grabaciones de los módulos anteriores.

Introducción

A partir del §61, nos encontramos nuevamente con la tesis central de Sein und Zeit: el tiempo como horizonte de toda pregunta por el sentido del ser. Dicho de otro modo, el corazón de la propuesta heideggeriana inicia con la profundización de la relación entre “ser” y “tiempo”, “fenomenología” y “temporalidad” (Zeitlichkeit). Sin embargo, el retorno al corazón de esta obra viene atravesado por la obtención de todos los elementos previos, pues era necesario para Heidegger establecer un rodeo. Puntualmente, en estos primeros parágrafos Heidegger retoma la temporalidad en el horizonte de la “cura” (Sorge).

En esta ocasión encontraremos un abordaje del problema ya anunciado en el 6: la historicidad (Geschichtlichkeit). Ahora, ya no como un concepto que permite desarrollar una “destrucción” (Destruktion) de la historia de la filosofía, sino más bien como una dimensión de la temporalidad originaria del Dasein. Esto lo llevará a Heidegger a enfrentarse con un planteo ontológico-existenciario de la “historia” (Geschichte) en su conjunto, tema que tendrá una pervivencia fundamental en su etapa tardía de la mano de la poética de Hölderlin.

En este módulo nos concentraremos en los puntos básicos del tratamiento ontológico-existenciario de la historia como de la distinción entre la noción originaria y vulgar de la misma noción.

Y nuevamente, podremos ver en este módulo cómo todos los problemas abordados previamente se re-significan bajo una vuelta a la tesis inicial de Sein und Zeit, brindando así mayores herramientas para comprender esta obra. Sin embargo, sostenemos que, aunque presentado de esta manera en Sein und Zeit, el vínculo entre temporalidad e historicidad del Daseinnunca estuvo completamente ausente de estos análisis, pues ésta siempre avanzó silenciosa esperando la posibilidad de ser explicitada, al modo del larvatus prodeo. Con este módulo iniciamos un ciclo que nos llevará hasta el final de la obra, pues la temporalidad fue, es y será el punto de partida y el fin de Sein und Zeit.

 

Contenidos

En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:

Primer encuentro: “Un paso atrás: un retorno al planteo de la historicidad en SuZ” (§6).

Segundo encuentro: “La historia y sus problemas ontológico-existenciarios” (§72).

Tercer encuentro: “Entre lo originario y lo vulgar: el gestarse/acontecer histórico del Dasein” (§73)

Cuarto encuentro: “Un análisis ontológico-existenciario de la historicidad: conclusiones parciales” (§74)

 

Propósitos

● Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz de los conceptos de “temporalidad” e “historicidad” y su relación con los conceptos abordados en módulos previos.

● Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.

● Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.

● Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.

 

Objetivos

Que los estudiantes puedan:

● Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

● Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.

 

Bibliografía primaria

En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción de Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:

● Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

● ----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 402-418.

● ----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

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Pago

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