FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
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Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
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Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
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Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
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PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
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PASO 3
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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
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TIPO DE ACTIVIDAD
GRUPO DE ESTUDIO
DISPONIBILIDAD
PAGADO
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
CLASES EN VIVO ONLINE
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GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO" (2021)
CUESTIONAR EL MUNDO: “VERDAD” Y “REALIDAD” EN SER Y TIEMPO
A cargo de
MATÍAS PIZZI
MAYO 2021
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
LUNES 3 DE MAYO | 20.00
FRECUENCIA SEMANAL
El presente grupo de estudio consta de módulos mensuales, listados a continuación. En el caso de incorporarse luego de la fecha de inicio, consulte (telefónicamente o por email) acerca de la disponibilidad y la modalidad de acceso a las grabaciones de los módulos anteriores.
Introducción
Uno de los puntos fundamentales de la fenomenología heideggeriana consiste en ofrecer una serie de elementos para repensar el estatuto de los fenómenos del mundo. Dicho de otro modo, si aceptamos el proyecto de una fenomenología que pretende remontarse a una instancia anterior al predominio metafísico de los objetos como fenómenos privilegiados, entonces debemos cuestionar todas las nociones herederas de la tradición metafísica. En este caso, y como ya podemos advertir a partir del §12 de Ser y tiempo, un elemento central de la propuesta heideggeriana implica arremeter contra la noción de mundo que se desprende de la historia de la metafísica. Y esto porque, solo mediante esta reformulación, pueden manifestarse una serie de fenómenos obturados por la tradición. Entre ellos, el Dasein como instancia anterior a la subjetividad, la mundaneidad del mundo, los “útiles” (Zeuge) como instancias anteriores a los objetos y su modalidad fenomenológico “a la mano” (Zuhandenheit), los “existenciarios” como instancias anteriores a las categorías metafísicas, el papel decisivo de la afectividad como hemos mostrado en la “angustia” (Angst), entre otros temas. En fin, una serie de fenómenos que no pueden ser entendidos de un modo “teórico”, es decir, que escapan al binomio metafísico “sujeto-objeto”.
Siguiendo este problema, y tomando el primer eje de este módulo, Heidegger retoma el concepto de mundo en el §43, aunque esta vez, bajo el problema general de la “realidad”. Dicho de otro modo, ¿podemos hablar de una realidad del mundo sin incurrir en una postura metafísica? Esto llevará a Heidegger a retomar la noción metafísica de “mundo exterior”, mostrando que toda postura metafísica se encuentra a la base de un modo pre-teórico de entender el mundo como horizonte. Ante esto queda la siguiente pregunta: ¿Qué noción de realidad puede derivarse de la fenomenología heideggeriana?
A su vez, y abordando el segundo eje propuesto en este módulo, la cuestión de la realidad del mundo conduce a Heidegger hacia una reflexión sobre un tema central de la historia del pensamiento occidental: la “verdad” (Wahrheit). Si dijimos que para Heidegger cuestionar la noción metafísica de mundo implica repensar el concepto de realidad, entonces también debemos admitir que la “verdad” debe ser cuestionada, toda vez que estos conceptos se enraízan en una serie de certezas metafísicas alejadas del modo pre-teórico de la fenomenología propuesta por Heidegger. Así, la noción de verdad no será entendida como “adecuación” o “concordancia” entre un juicio y su objeto, sino más bien como “estado de no oculto” (Entdecktheit). Con esto, Heidegger pretende mostrar que, si el Dasein se define por su “estado de abierto” anterior a cualquier decisión teórica, entonces la verdad también debe pertenecer a una instancia pre-judicativa, y por ende, pre-teórica.
Intentando ofrecer una relación de estos temas con nuestra cotidianidad y situación actual, auspiciaremos una reflexión dirigida a nuestro presente. ¿Acaso la pandemia y esta situación límite que vivimos no desafía aún más las nociones de mundo, realidad y verdad que la obra de Heidegger pretende repensar?
Contenidos
En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:
Primer encuentro: “Una vez llegó Cura al río y vio terrones de azúcar”: la noción pre-ontológica del hombre como “cura” (Sorge) (§42).
Segundo encuentro: “¿Creer en la realidad del mundo exterior?”: “Mundo” (Welt) y “realidad” (Realität) en la fenomenología heideggeriana (§43)
Tercer encuentro: Por fuera del juicio: “Mundo” y “verdad” (Wahrheit) (§44)
Cuarto encuentro: Una vez más “realidad” y la “verdad”: los desafíos de una noción pre-teórica de “mundo”.
Propósitos
· Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz de los conceptos de “mundo”, “realidad” y “verdad”.
· Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.
· Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.
· Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.
Objetivos
Que los estudiantes puedan:
· Establecer una relación problemática con los textos fuentes.
· Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.
Bibliografía
En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:
- Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.
- ----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 217-252.
- ----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.