Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban durante abril y mayo a más de un curso tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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Durante el mes de mayo, si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

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Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

GRUPO DE ESTUDIO

DISPONIBILIDAD

PAGADO

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.

GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO"

TOTALIDAD Y FINITUD: UNA FENOMENOLOGÍA DE LA MUERTE EN SER Y TIEMPO (PARTE I)

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

MATÍAS PIZZI

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

JUNIO 2021

LUNES 7 DE JUNIO | 20.00

 

FRECUENCIA SEMANAL

El presente grupo de estudio consta de módulos mensuales, listados a continuación. En el caso de incorporarse luego de la fecha de inicio, consulte (telefónicamente o por email) acerca de la disponibilidad y la modalidad de acceso a las grabaciones de los módulos anteriores.

Fundamentación

Uno de los problemas capitales de la fenomenología heideggeriana consiste en el problema de la muerte. Y ello porque, a diferencia de la tradición metafísica que le precede, Heidegger aborda la muerte como un fenómeno singular. Dicho de otro modo, la muerte ya no aparecerá como un concepto, sino como el punto límite de la finitud humana. Esto es posible por la reivindicación heideggeriana de la singularidad del existente. Así, toda filosofía que se refiera a la muerte debe hacerlo desde una elucidación de la facticidad y la cotidianidad, y ya no desde una concepción abstracta e intemporal.

En este sentido, Heidegger se propone repensar el problema de la muerte desde un problema ya abordado en parágrafos previos: la supuesta unidad y totalidad del Dasein. Retomando este problema, Heidegger ensayará una explicación de la unidad y totalidad del Dasein a partir de la muerte. Esto significa que la muerte será pensada como el fenómeno que pone “fin” y totaliza la existencia del Dasein. Con todo, la muerte no es una instancia que el Dasein debe ignorar (al modo epicúreo), sino que ella finitiza al Daseindesde su comprensión como “la posibilidad más posible de todas las posibilidades”. Solo porque la muerte aparece siempre como una posibilidad latente es que el Dasein se ocupa de los entes intramundanos y se despliega. Así, temporalidad, muerte y Sorge constituyen una amalgama precisa que orienta la facticidad del Dasein.

 

Contenidos

En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:

 

Primer encuentro: “Muerte y finitud: ¿es posible aprehender el ser del Daseinen su totalidad? (§§45,46).

Segundo encuentro: “La muerte de los otros y mi muerte: el problema de la finitud y su relación con la otredad” (§47)

Tercer encuentro: “La muerte como la experiencia de lo que no aparece: «lo que falta» y la totalidad” (§48)

Cuarto encuentro: “La posibilidad de la imposibilidad: una fenomenología de la muerte” (§§49,50)

 

Propósitos

· Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz de los conceptos de “muerte”, “totalidad” y “finitud”.

· Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.

· Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.

· Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.

 

Objetivos

Que los estudiantes puedan:

· Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

· Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.

 

Bibliografía

En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:

  • Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.
  • ----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 253-275.
  • ----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

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