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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

16000

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U$S

35

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

GRUPO DE ESTUDIO

DISPONIBILIDAD

PAGADO

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO" (2021)

TOTALIDAD Y FINITUD: UNA FENOMENOLOGÍA DE LA MUERTE EN SER Y TIEMPO (PARTE II)

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

MATÍAS PIZZI

JULIO 2021

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 5 DE JULIO | 20.00

 

FRECUENCIA SEMANAL

El presente grupo de estudio consta de módulos mensuales, listados a continuación. En el caso de incorporarse luego de la fecha de inicio, consulte (telefónicamente o por email) acerca de la disponibilidad y la modalidad de acceso a las grabaciones de los módulos anteriores.

Fundamentación

Uno de los problemas capitales de la fenomenología heideggeriana consiste en el problema de la muerte. Y ello porque, a diferencia de la tradición metafísica que le precede, Heidegger aborda la muerte como un fenómeno singular. Dicho de otro modo, la muerte ya no aparecerá como un concepto, sino como el punto límite de la finitud humana. Esto es posible por la reivindicación heideggeriana de la singularidad del existente. Así, toda filosofía que se refiera a la muerte debe hacerlo desde una elucidación de la facticidad y la cotidianidad, y ya no desde una concepción abstracta e intemporal.

En este sentido, Heidegger se propone repensar el problema de la muerte desde un problema ya abordado en parágrafos previos: la supuesta unidad y totalidad del Dasein. Retomando este problema, Heidegger ensayará una explicación de la unidad y totalidad del Dasein a partir de la muerte. Esto significa que la muerte será pensada como el fenómeno que pone “fin” y totaliza la existencia del Dasein. Con todo, la muerte no es una instancia que el Dasein debe ignorar (al modo epicúreo), sino que ella finitiza al Dasein desde su comprensión como “la posibilidad más posible de todas las posibilidades”. Solo porque la muerte aparece siempre como una posibilidad latente es que el Dasein se ocupa de los entes intramundanos y se despliega. Así, temporalidad, muerte y Sorgeconstituyen una amalgama precisa que orienta la facticidad del Dasein.

Habiendo mostrado la concepción fenomenológica de la muerte como “la posibilidad de la absoluta imposibilidad” (50), Heidegger pretende ofrecer una relación entre estos análisis obtenidos y la cotidianidad que se encuentra allí implícita. Dicho de otro modo, ¿cómo vive el Dasein la muerte en la cotidianidad? ¿Cuál es el vínculo entre la cotidianidad y la muerte? ¿Debemos hablar de puro encubrimiento, o más bien de la muerte como hilo conductor y ordenador de la facticidad y la cotidianidad?

Contenidos

En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:

Primer encuentro: “Hacia una estructura ontológico-existencial de la muerte: unidad y totalidad del Dasein” (§50).

Segundo encuentro: “¿Muerte en la cotidianidad? Apropiación o encubrimiento” (§51).

Tercer encuentro: “Muerte y «ser relativo al fin»: exploraciones sobre la posibilidad de la absoluta imposibilidad” (§52).

Cuarto encuentro: “Muerte y singularidad: «pre-cursar» y «poder ser»” (§53).

Propósitos

● Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz de los conceptos de “muerte”, “totalidad” y “finitud”.

● Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.

● Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.

● Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.

Objetivos

Que los estudiantes puedan:

● Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

● Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.

Bibliografía

En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción de Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación adjuntamos las fuentes bibliográficas:

● Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

● ----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 272-291.

● ----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

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